Piden integrantes del Senado de la República poner un alto al conflicto en Palestina

Política
  • Realizan en la Cámara el foro “Palestina: la construcción de la paz”.

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su solidaridad con Palestina ante la escalada de violencia por parte del gobierno israelí, y subrayó que el pueblo mexicano respalda la lucha del pueblo palestino por la defensa de sus derechos.

Durante el foro “Palestina: la construcción de la paz”, el legislador afirmó que el pueblo palestino ha sido heroico en la lucha por defender su tierra, su patria, su gente y sus derechos. Además, destacó que la mayoría de los activistas propalestina son judíos, pues gran parte de su comunidad no comparte la violencia contra dicho Estado.

Recordó que, a pesar de que se han construido acuerdos internacionales suscritos por la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría no se han respetado, porque Israel ha perpetrado ataques contra Palestina gracias a la impunidad que el Gobierno de Estados Unidos le ha brindado.

La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, dijo que sólo la fuerza de los pueblos unidos podrá contribuir para que cambie la situación que se vive en Palestina.

También mencionó que todo el mundo clama por la paz en Palestina y a raíz de que se agravó la situación, gran parte de los países se han pronunciado para que se haga justicia e Israel no abuse con su fuerza bélica.

En tanto, el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, afirmó que lo que ocurre en Palestina no es una guerra, sino un genocidio perpetrado por el Gobierno de Israel, ya que el territorio de Gaza está cercado por la milicia para evitar que el pueblo palestino, el cual no cuenta con armas, pueda escapar.

Recordó que van alrededor de 34 mil palestinos asesinados, entre ellos miles de niñas y niños, por lo que aseveró que sólo se trata de un acto de odio y venganza por parte del Gobierno de Israel. Además, dijo que los dos Estados deben convivir en paz en la región y mantener sus fronteras definidas tal y como se encuentran ahora.

Blanca Estela Piña Gudiño, senadora de Morena, dijo que la situación en Palestina es una tragedia estremecedora, pues más de 33 mil 700 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza y 434 en Jordania, entre ellos más de 13 mil 900 niños, “cuyas risas y sueños han sido silenciados para siempre”.

Agregó que, detrás de cada cifra de muertos, hay una historia y una familia destrozada y la magnitud de la tragedia es la que impulsa a levantar la voz contra la injusticia y exigir un alto al fuego inmediato. Además, afirmó que es inaceptable que Israel ignore los llamados de la comunidad internacional y viole los derechos humanos del pueblo palestino.

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, enfatizó que no se trata de un conflicto de carácter religioso, sino sobre el despojo sistemático de las tierras y el desplazamiento del pueblo palestino por parte de Israel, desde la década de 1940, con el amparo de los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos.

En ese sentido, declaró que el gobierno israelí se ha escudado en mentiras para atacar y desplazar a las y los palestinos, como que se tratan de tierras sin dueño o que les pertenece históricamente por ser su “tierra prometida”; “todos los días cometen terrorismo de Estado contra nuestro pueblo”, denunció el diplomático.

También, informó que no se permite la entrada de alimentos y medicamentos a Gaza y bombardean 132 pozos de agua y 33 hospitales, así como el 66 por ciento de las viviendas en la región, todo con el objetivo de matar al pueblo palestino; “esto no es autodefensa, esta es una guerra donde ellos pretenden no dejar condiciones de vida”, aseveró Mohamed Saadat.