La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó siete dictámenes con puntos de acuerdo en materia de refugiados, seguimiento de la interparlamentaria México-Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional, protección de derechos humanos en Bolivia, Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y sobre convenciones.

Un acuerdo exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a garantizar la asignación de recursos, el personal capacitado y el uso de tecnologías para el procesamiento de solicitudes de asilo y refugio, ante su crecimiento desmedido y la previsión de su incremento en el futuro. Solicita también reducir los tiempos y operaciones en la resolución de las peticiones.

Al respecto, la diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) resaltó que México siempre ha sido un país que vela por el respeto de los derechos humanos y coincidió con el punto de acuerdo.

Del mismo partido, la diputada María del Carmen Bautista Peláez comentó que de enero a junio de 2019 las solicitudes de refugio de migrantes se elevaron un 73 por ciento; por ello, consideró que es necesario un control para ese flujo, ante el crecimiento desmedido.

En tanto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) mencionó que se está apoyando a los refugios para que estén bien atendidas las personas que son regresadas a México o a los migrantes detenidos. Estimó  que se tendría que solicitar un informe de cómo son aplicados los recursos en esos rubros.

Crear grupo de trabajo de seguimiento sobre acuerdos de la interparlamentaria México-Estados Unidos

La comisión también aprobó exhortar a la Junta de Coordinación Política a evaluar la viabilidad y pertinencia de generar los acuerdos correspondientes con el Senado de la República para crear un Grupo de Trabajo Bicameral que coadyuve y dé seguimiento al Acuerdo del 7 de junio de 2019, celebrado entre México y Estados Unidos, y los posibles subsecuentes.

Lo anterior, sin perjuicio de la existencia, funcionamiento y acuerdos alcanzados en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y el Grupo de Amistad de ambas naciones.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) estimó importante y necesario crear un grupo de trabajo bicameral entre México y Estados Unidos que permita el diálogo e intercambio de opiniones sobre temas de interés común; además de establecer acuerdos en política migratoria.

Fijar posición del Estado mexicano ante el Fondo Monetario Internacional

Otro acuerdo solicita al Ejecutivo federal que, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fije la posición del Estado ante el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que las decisiones de México, de conformidad con la Constitución Política, son libres y soberanas respecto de sus políticas en materia económica y energética.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) se pronunció a favor del punto de acuerdo y consideró que esto asegura una verdadera soberanía de México hacia el exterior y a las instituciones internacionales.

Petición para que Bolivia adopte medidas cautelares para la protección de los derechos humanos

Se aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una petición al Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de que adopte las medidas cautelares necesarias para la protección de los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeras, que se hallan en aquél país, y para evitar que su vida, integridad personal y bienes se vean comprometidos o afectados de manera irreparable.

Además, que, con pleno respeto al Principio de Derecho Internacional de la no Intervención, la independencia de las naciones y la autodeterminación de los pueblos, solicite a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a través de su oficina regional y los procedimientos especiales, supervise la situación de los Derechos Humanos de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) consideró que, ante la situación de violencia y abusos generada del golpe de Estado en Bolivia, es pertinente ampliar la petición de protección de los derechos humanos a todas las personas, tanto nacionales como extranjeras.

Aprobar Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes

Se aprobó exhortar al Presidente de la República para que remita al Senado, para su aprobación, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, en octubre de 2005, en Badajoz, España, así como su protocolo adicional, denominado Pacto Iberoamericano de Juventud, avalado en octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) mencionó que no se tiene un marco legal que garantice los derechos de las juventudes y no es posible que México no haya ratificado esta convención que, entre otros, garantiza los derechos políticos, civiles, económicos y culturales.

De Morena, la diputada María del Carmen Bautista Peláez  resaltó que es necesario que México concluya el proceso de ratificación de dicha Convención y su protocolo adicional, cuyos instrumentos han sido firmados por el Estado mexicano, pero aún no son ratificados por el Senado de la República para su entrada en vigor en el sistema jurídico, lo cual garantizaría los derechos de las personas jóvenes.

Convenio 122, sobre la Política del Empleo (1964) de la Organización Internacional del Trabajo

También se aprobó un acuerdo para solicitar al Presidente de la República que remita al Senado, para su aprobación, el Convenio 122, sobre la Política del Empleo (1964) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70)

Otro acuerdo, exhorta al Presidente de la República para que suscriba, en nombre del Estado mexicano, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70), de la Organización de los Estados Americanos y, hecho lo cual, se envíe al Senado de la República para su consiguiente aprobación.