Piden garantizar el derecho al voto de connacionales radicados en el extranjero

Política

La senadora Nestora Salgado García, del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para adicionar y reformar los artículos 104 y 329, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer la obligación de los Organismos Públicos Locales de garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

A nombre propio y del senador Ricardo Monreal Ávila, la legisladora propuso la iniciativa que ordena la coordinación de esos organismos con el Instituto Nacional Electoral, para preparar los procesos electorales locales. Además, busca incorporar un lenguaje de género para definir los diversos cargos a elegir.

La iniciativa incluye artículos transitorios, en los que propone la obligación de los Congresos estatales de armonizar en sus Constituciones y ordenamientos locales, la garantía del derecho al voto de residentes en el extranjero en la elección de gobernadora o gobernador de su entidad federativa.

Esa armonización, deberá realizarse en los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma presentada.

En la exposición de motivos, Nestora Salgado destacó que fue en 2006, cuando se instrumentó por primera ocasión el voto en el extranjero para las elecciones presidenciales. En ese momento se recabaron 32 mil 621 votos. En la siguiente elección presidencial, en 2012, aumentó casi 45 por ciento el número de votos sumando 59 mil 115.

Destacó que para los comicios de 2018, la ciudadanía participó en la elección de la Presidencia de la República, pero además en la renovación de Senadurías y Gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y de una diputación plurinominal para el estado de Jalisco.

La legisladora subrayó que los connacionales radicados en el extranjero, pueden tener necesidades y visiones políticas diferentes a quienes viven en el país. Es por ello que se necesitan establecer vínculos, que les permitan acceder al debate público.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y la de Estudios Legislativos segunda.