Piden fortalecer acciones de mitigación de la deserción y el abandono escolar, a consecuencia de la contingencia sanitaria

Metrópoli

La Comisión Permanente exhortó a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, órgano desconcentrado de la SEP, y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina para que, de manera coordinada, fortalezcan las acciones de atención, seguimiento y mitigación de la deserción y el abandono escolar, a consecuencia de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

La diputada Circe Camacho Bastida, a nombre de la legisladora Lilia María Sarmiento Gómez, ambas del PT, fundamentó el punto de acuerdo, en el cual se argumenta que la pandemia ha dejado como secuela la pérdida de empleos y crisis económica, que ha orillado a las y los menores de edad, así como a los adolescentes a abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar.

Indicó que el fenómeno de la deserción escolar no es nuevo y puede agudizarse a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, pues de acuerdo con datos del secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar promedio, a nivel nacional, en educación primaria fue de 0.6 por ciento, y en secundaria alcanzó 4.4 por ciento.

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado Valentín Maldonado Salgado, mediante el cual plantea un exhorto a la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la Comisión de Presupuesto de este Poder Legislativo para que en el Presupuesto 2021 se considere un fondo de emergencia transitorio que haga frente a las repercusiones económicas generadas por la pandemia.