Piden extremar cuidados para evitar incendios forestales en esta Semana Santa

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo un exhorto a la población en general a reforzar las medidas de prevención para evitar incendios forestales y así cuidar las selvas y bosques de Morelos, sobre todo en estos días de asueto cuando se incrementa la afluencia de visitantes en el estado.

“En los próximos continuarán las condiciones de estrés hídrico, altas temperaturas y un incremento en la movilidad y actividades, derivado de la visita de turistas a los municipios morelenses, y también por el regreso a casas de descanso, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en bosques, terrenos, zonas de interfaz urbano forestal o agrícolas”, expresó José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable.

Entre las principales recomendaciones están evitar el uso de fogatas, tirar colillas de cigarro en cerros o carreteras; el uso de globos de cantoya, las quemas agrícolas o bien, en caso de llevarlas a cabo solicitar apoyo de las autoridades ambientales para recibir el asesoramiento técnico correspondiente.

Se mantendrá la vigilancia con toda la fuerza de tarea del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En caso de observar algún connato o incendio forestal, están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO (46236346) o el 9-1-1. También las redes sociales en Facebook y Twitter del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), así como los hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego”, finalizó Galindo Cortez.