Piden en el Senado garantizar servicios de atención médica en instituciones de educación básica

Política
  • Llaman a implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todas las escuelas.

El senador Rafael Espino de la Peña presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un plan estratégico, para garantizar la presencia de servicios de atención médica en todas las instituciones de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

Además, pidió a la SEP implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todas las escuelas, incluyendo campañas de vacunación, exámenes de salud periódicos y actividades educativas sobre hábitos saludables.

En el documento, que enlistó en la Gaceta del 9 abril, el legislador de Morena hizo un llamado para establecer mecanismos de monitoreo y evaluación, a fin de asegurar la efectividad de los servicios de atención médica en las escuelas, así como para identificar áreas de mejora y buenas prácticas que puedan ser replicadas en todo el país.

También urgió a garantizar una atención médica integral y coordinada en el ámbito escolar, así como aprovechar los recursos y programas disponibles en materia de salud en las instituciones educativas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

El documento turnado a la Comisión de Educación afirma que la  presencia de servicios médicos en las escuelas no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también fortalece la comunidad escolar en su conjunto.

“Al promover un ambiente de aprendizaje saludable y de apoyo, se fomenta el bienestar emocional y social de los estudiantes, lo que a su vez puede mejorar la participación, el rendimiento académico y la satisfacción escolar”, detalla el texto.

Los estudiantes aprenden mejor si están sanos, aseguró el senador Espino de la Peña, por lo que “la salud y la educación siempre han de ir de la mano”, puntualizó.