Piden en el Poder Legislativo local presupuesto para construir el Observatorio Regulador de Lengua de Señas Mexicanas

Metrópoli

El diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó un punto de acuerdo para que en el análisis del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se contemple un monto para que la Secretaría de Obras y Servicios local construya el Observatorio Regulador de Lengua de Señas Mexicanas, cuya titularidad y operación estaría a cargo del Instituto para Personas con Discapacidad.

El Observatorio tendría la función de certificar y acompañar a los intérpretes, así como realizar investigación sobre el lenguaje de señas mexicanas, además impartiría cursos, talleres y emitiría observaciones sobre el desempeño de las personas instructoras.

Al presentar en tribuna el instrumento legislativo –que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública-, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos indicó que esta propuesta es uno de los resultados arrojados por el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, desarrollado el mes de julio y organizado por la Comisión que preside.

“Desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad, seguiremos defendiendo la no regresividad de los derechos humanos, no es justificable, bajo ninguna circunstancia, reducir presupuesto en ninguna institución o unidad administrativa que vele, planee o coordine en materia de derechos humanos”, dijo.

En la sesión del día de hoy, el Congreso de la CDMX también aprobó el punto de acuerdo presentado por el legislador Efraín Morales Sánchez, mediante el cual solicita que se subasten los automóviles que conforman la flota vehicular de esta Soberanía, y que se deje de erogar el gasto en estacionamientos en los que diputadas, diputados y administrativos, dejan en resguardo sus vehículos.

Lo anterior, para financiar la construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Ciudad de México que es “indispensable para cubrir la demanda diagnóstica y analítica de los servicios de salud pública de la ciudad”.

Debido a que actualmente se cuenta sólo con un laboratorio de análisis de riesgos y otro de vigilancia epidemiológica, que se encargan de dotar de información sobre riesgos, amenazas o situaciones que podrían afectar la salud pública.