Piden en el Congreso local reactivar el Programa Barrios Mágicos Turísticos

Metrópoli

Para fortalecer el desarrollo de los sitios turísticos de la Ciudad de México, el diputado Fernando José Aboitiz Saro solicitó a la Secretaría de Turismo del Gobierno local reactivar el Programa Barrios Mágicos Turísticos de la capital.

El legislador integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social aseguró que reactivar este Programa permitirá ampliar la oferta turística, se crearán nuevos empleos, se incrementará la demarra económica, se recuperarán los espacios urbanos de la capital y se mejorará el bienestar de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, el legislador apuntó la conveniencia de reactivarlo realizando los estudios correspondientes, consultando a la población, respetando las zonas patrimoniales, además de contar con presupuesto económico conforme a lo establecido en la Ley de Turismo capitalina.

Indicó que en el año 2011, la Secretaría de Turismo había concluido los trabajos técnicos para el reconocimiento de los primeros siete Barrios Mágicos Turísticos, incluso había entregado seis pergaminos de Protocolo Turístico, que anteceden a la Declaratoria Oficial de la Jefatura de Gobierno y la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En julio del año 2012, agregó, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebraron la Secretaría de Turismo y el Gobierno citadino; sin embargo, los recursos y los pergaminos otorgados no existen en una declaratoria formal publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como se había anunciado.

Aboitiz Saro apuntó la importancia promover el Programa Barrios Mágicos Turísticos, porque permitirá detonar la economía en las alcaldías e impulsará el desarrollo de los sitios turísticos para atraer mayor número de visitantes.

 

Solicitan atender el daño ambiental en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

 

En la sesión ordinaria de este martes, el diputado del PAN, Federico Döring y la diputada del PT, Circe Camacho, exhortaron la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a la alcaldía de Xochimilco y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  realizar recorridos y mesas de trabajo con habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, a fin de inhibir, atender y resolver los problemas ambientales que están afectando gravemente a esa comunidad.

Döring Casar destacó que la zona chinampera de San Gregorio sufre desecación gradual de sus canales, los cuales han sido utilizados para desechar aguas negras provocando contaminación y el crecimiento de asentamientos irregulares.

De acuerdo con la PAOT, en Xochimilco existen 300 asentamientos humanos irregulares, de los cuales 17 están en mencionado poblado que han devastado 70 por ciento de la zona chinampera, el suelo de conservación, así como de la zona cerril, señaló el legislador.

San Gregorio Atlapulco es un pulmón purificador del medio ambiente, una zona para la conservación del ajolote, lugar para la recarga de los mantos acuíferos, el paso de aves migratorias y actualmente contribuye a satisfacer la demanda de hortalizas cultivados a través de la chinampa.

Desafortunadamente, señaló el congresista, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el poblado fue una de las zonas más afectadas, dejando mil 496 viviendas dañadas, que al ser demolidas provocaron que el escombro generado se depositara en suelo de conservación.