La Cámara de Diputados exhortó a titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, para que acudan a reunión de trabajo e informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox, de conformidad con los ordenamientos aplicables en la materia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política llama al pleno del IFT a actuar con estricto respeto al marco jurídico vigente, a fin de garantizar el derecho fundamental de acceso a tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

También solicita que el IFT evite, en el marco de sus competencias y de acuerdo con la legislación aplicable, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales, en detrimento de los consumidores y competidores; debe favorecer la libre competencia.

Al respecto, el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) dijo que la normatividad constitucional prohíbe actos y tendencias monopólicas, pero también establece la libre competencia, para lo cual está el IFT y la Cofece. Consideró que “sin detrimento de la libre competencia, debemos conciliar como un derecho de las audiencias, no pagar más por un divertimento que es eminentemente popular”.

Por el PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández se sumó al exhorto para que el IFT evite concentración en la producción y distribución de contenidos audiovisuales.

La diputada Soraya Pérez Munguía afirmó que el grupo parlamentario del PRI está a favor del respeto de las tareas que se le han conferido a estos órganos constitucionales autónomos. Sus decisiones requieren estar basadas en criterios técnicos que permitan el sano desarrollo de nuestra economía.

“Estamos en contra de todo lo que signifique debilitamiento de los órganos autónomos para favorecer a grupos de interés que pretendan dinamizar las instituciones para lograr sus objetivos económicos, por eso tenemos que estar atentos a la reunión que se dé a través de las distintas comisiones y a la resolución que haga el IFT”.

Por el Partido Encuentro Social, José Luis García Duque, planteó que un tema que ha sido manejado de manera poco clara y transparente, y puede causar concentración indebida en un mercado relevante, se tiene que resolver con cuidado. Agregó que los organismos autónomos deben de ser supervisados y esta tarea también compete a la representación popular de esta Cámara de Diputados.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) puntualizó que la Cofece dio un primer paso aprobando este monopolio, cuyo impacto inicial es la posibilidad de que el pueblo tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga, “lo cual me parece que es el colmo del absurdo”.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Higinio del Toro Pérez consideró que con la fusión de Fox Sports con Disney los contenidos de televisión privada acapararán las transmisiones deportivas. Por ello, es importante “no dar pasos atrás en lo que ya nos había costado muchos años de operar a través de un régimen hegemónico de telecomunicaciones”.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcántar (PVEM) expresó que es importante revisar cuidadosamente que la fusión de estas empresas no afecte el mercado y a los consumidores, toda vez que la exclusividad de contenidos en manos de un sólo agente económico abre las puertas a prácticas anticompetitivas. “Las empresas en posesión de contenido exclusivo pueden decidir unilateralmente las condiciones comerciales, precio, acceso o la exclusión”.

 

Artículo anteriorAcuerdan articular al gobierno de México en favor de 12.7 millones de niñas y niños de 0 a 5 años
Artículo siguienteDiputados piden al Ejecutivo federal garantizar operación y financiamiento integral de las estancias infantiles