La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar, auditar y en su caso sancionar el caso de los contratos millonarios que ha otorgado la directora general de Notimex a un reportero y dos despachos de abogados.

Frida Esparza Márquez, legisladora federal, lamentó la grave situación que se vive al interior de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde a la par del dispendio millonario en favor de supuestos amigos de su directora general, persisten los despidos masivos que rebasan 223 casos de periodistas, corresponsales, editores, redactores, fotógrafos y personal administrativo.

Expuso que en los últimos meses se han adjudicado al menos tres contratos millonarios, dos se ellos paradójicamente a despachos de abogados que tienen como encomienda informar sólo verbalmente a los trabajadores de Notimex que están despedidos y ofrecerles una liquidación menor al 50 por ciento.

“Dichos procesos son a todas luces ilegales porque los despachos no cuentan con la representación jurídica para realizar dichos despidos, además de que no entregan ningún documento a los periodistas donde se determine el motivo o causa del despido, la fecha, ni si es por causas graves, más en trabajadores de más de 20 años, como lo determinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

La legisladora por Zacatecas, indicó que a la par de los despidos y la negativa a liquidar conforme a la ley, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora Sanjuana Martínez, contrató en una proceso viciado, ya que se debió convocar a tres empresas y sólo concursaron dos, para otorgar a Notimex “Servicios de Cobertura Periodística”.

“El contrato millonario fue adjudicado casualmente a un reportero de Nuevo León, que de acuerdo a medios informativos como la Revista Proceso, es amigo de Sanjuana Martínez. Desde la firma del contrato a la fecha sólo se ha ubicado en el hilo de Notimex una nota de seis párrafos firmada el 18 de octubre en Culiacán, por Hugo Gerardo Gutiérrez de León. De ser la única es la nota más cara de en la historia”, lamentó.

Esparza Márquez, dijo que de acuerdo con el ventajoso contrato otorgado por la dirección general de Notimex, su beneficiario ganará en tres meses de “Servicios de Cobertura Periodística” un millón 730 mil 187 pesos, según la agencia para para cubrir viáticos, transporte aéreo y terrestre de un equipo de periodistas y técnicos “liderados por Hugo Gutiérrez” en el país y en el extranjero.

Es decir de 579 mil pesos mensuales. “Si alguien se quejaba del dispendio, de los contratos millonarios desde los gobiernos neoliberales a periodistas que han sido calificados como Fifis, aquí tenemos un ejemplo de que en la Cuarta Transformación también hay compadrazgos y reporteros amigos que ganan más de tres veces el salario mensual del Presidente López Obrador, que es de 161 mil pesos mensuales”.

Ante ello, informó la diputada federal del PRD, se presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una auditoria especial a Notimex en dichos contratos, así como todas las irregularidades detectadas en 2019 en materia de contratación de personal que no cumple con el perfil profesional, ni experiencia en diversas áreas.

Asimismo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se le exhorta a investigar y sancionar los mismos, así como las denuncias existentes en el 2019 sobre  prácticas y contratos ilícitos, nombramientos ilegales, operación de una estructura paralela de 122 personas contratadas a pesar de la supuesta austeridad, despidos no justificados de 223 periodistas y personal de base y confianza, incremento del pasivo laboral que puede causar daño patrimonial al Estado, entre otros.