Piden diputadas y diputados locales al IECM garantice el derecho a la salud de las personas trabajadoras durante el próximo proceso electoral

Metrópoli

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto Electoral local (IECM) para que garantice el derecho a la salud de las personas trabajadoras que participen en actividades de campo y de atención al público en las 33 Sedes Distritales, durante el próximo proceso electoral y de consultas ciudadanas.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo suscrito por la diputada Donaji Olivera Reyes, integrante del grupo parlamentario de MORENA, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión virtual de este jueves.

Al presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso local, la legisladora señaló que en virtud de que el Instituto Electoral local realizará diversas actividades para la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en las sedes distritales y oficinas centrales, “es necesario que salvaguarden la salud de las personas trabajadoras”.

“El Instituto debe garantizar la medidas sanitarias y la aplicación rápida de pruebas de detección de COVID-19, para de esta forma, identificar a las personas asintomáticas y así evitar contagios masivos en las instalaciones de la dependencia”, añadió la congresista.

En otro momento de la sesión virtual, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Jefatura de Gobierno, que a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informe las medidas que se adoptarán ante el incremento hospitalario por COVID–19.

También solicitó que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas local se informe el avance de la utilización de los recursos que fueron recortados a las dependencias de la ciudad, con motivo de la emergencia sanitaria.

El diputado Alfredo Pérez Paredes, de MORENA suscribió otro punto de acuerdo por el que se pide a la Secretaría de Salud, de Inclusión y Bienestar Social y a la Agencia de Protección Sanitaria, todas de la Ciudad de México, lleven a cabo brigadas de salud a fin de que se realicen pruebas para la detección de COVID–19 de manera segura y gratuita, en alojamientos de asistencia social públicos y privados de la Ciudad.

Tanto la propuesta del diputado Lobo Román, como del legislador Alfredo Pérez Paredes fueron turnadas a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.