Javier Divany Bárcenas

La senadora Verónica Martínez García del PRI, impulsa un proyecto para tipificar, en el Código Penal Federal, el delito de usurpación de la identidad, que se ha convertido en una conducta constante por parte de los delincuentes y un peligro para la sociedad, debido a la frecuencia con que se comete, los daños que causa, así como por las diversas formas con que se lleva a cabo.

Dijo que es especialmente preocupante porque han incrementado los riesgos relacionados a la seguridad financiera, debido a la clonación de tarjetas, los robos de identidad y las transacciones no autorizadas.

Sólo al tercer trimestre de 2020, informó Martínez García, las reclamaciones por el posible delito de robos de identidad llegaron a 32 mil 526 denuncias, lo cual representa un monto de alrededor de mil 381 millones de pesos.

La priista advirtió del aumento de esta conducta, especialmente en la coyuntura de la emergencia sanitaria, que ha provocado que los ciudadanos utilicen medios electrónicos y digitales para atender sus compromisos financieros, de trabajo o escuela.

La legisladora consideró sancionar a quien se atribuya, por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio, la identidad de otra persona y cause con ello un daño patrimonial, moral o algún lucro indebido, para sí o para otra persona.

En este sentido, propuso para este ilícito una pena de tres a seis años de prisión, una multa de mil a mil 500 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización y, en su caso, la reparación del daño causado.

Además, que dichas penas aumenten hasta en una mitad cuando se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz, o cuando un servidor público se aproveche de sus funciones para cometer el delito.

La legisladora señaló que, debido a la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico tuvo un incremento de más del 40 por ciento. Sin embargo, también aumentaron los delitos relacionados con el uso de la tecnología, tales como daños a infraestructuras críticas, fraudes o suplantación de identidad.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un articulo 430 al Código Penal Federal, fue turnada directamente a las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.