Principal Política Piden a Jucopo que PES no encabece comisiones de Salud y Cultura...

Piden a Jucopo que PES no encabece comisiones de Salud y Cultura en San Lázaro

186
Compartir

Javier Bárcenas
Diputadas de MC e integrantes de la organización civil República Laica pidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconsidere el acuerdo para que el grupo parlamentario del PES presida las comisiones de Salud y de Cultura, lo mismo diputados del PRD quienes aseguran que es incongruente.
Señalaron que el PES ha violentado el Estado laico, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, indicaron en conferencia de prensa, encabezada por las legisladoras Martha Tagle Martínez y Kehila Abigail Ku Escalante.
Las dos diputadas expresaron su preocupación por que el PES presida esas comisiones ordinarias, manifestaron su apoyo a las organizaciones sociales que “en redes sociales y colectivos” rechazaron ese acuerdo y dijeron que trasladarán su pronunciamiento a la Jucopo.
Aidé García, de Católicas por el derecho a decidir, precisó que República Laica es una coalición integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y personajes que se han destacado en la defensa de la laicidad e impulsado la reforma al artículo 40 Constitucional, que elevó a rango constitucional el carácter del Estado laico.
“En República Laica manifestamos nuestra profunda preocupación por la designación del PES para presidir diversas comisiones en la Cámara de Diputados, entre ellas las de Cultura y de Salud”, añadió.
Beatriz Pagés Rebollar del PRI, recordó que República Laica nació para defender la Constitución y vigilar que se respete la separación iglesia-Estado, “que es la base fundamental de las libertades, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento”.
En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) rechazó que el grupo parlamentario del PES presida las comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía y señaló el riesgo de un retroceso en derechos humanos conquistados por diversos grupos sociales.
Dijo que el riesgo de retroceso existe “luego de que Morena entregara las comisiones de Salud y Cultura (y Cinematografía) al Partido Encuentro Social (PES), que es ultraconservador´”.
El legislador urgió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a revertir esta asignación e hizo un llamado “a los grupos sociales que vean amenazadas sus conquistas, para que se manifiesten y ejerzan su derecho a la libre expresión, como lo hicieron la víspera a través de las redes sociales”.
Aclaró que no está en contra de la reducción del número de las comisiones, “pero sí en contra de que hayan asignado dos comisiones tan importantes a Encuentro Social, debido a que este partido es ultraconservador y seguramente se verán afectados los intereses de muchos grupos sociales”.
La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de retroceso que la bancada del PES presida la Comisión de Salud y “un mal mensaje” para las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos sexuales y reproductivos.
“Se corre el riesgo de que, junto con sus aliados, (el PES) pretenda echar para atrás reformas de avanzada que ya son una realidad”, advirtió en un comunicado.
Comentó que han visto “cuales han sido las posiciones que ha tenido Encuentro Social, de manera particular con lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo”.