El Senado de la República aprobó un dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe sobre las condiciones administrativas, número de efectivos y duración de la asignación del personal adscrito a las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería en apoyo al INM.

Asimismo, se solicita al INM que informe sobre el tipo de convenio y colaboración establecido con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que elementos de la Policía Federal colaboren en las tareas que realizan los agentes Federales de Migración de esa institución.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, expresó que es importante que se informe de las estrategias y política migratoria que impulsa el Gobierno federal, para conocer las acciones encaminadas que buscan atender los nuevos flujos migratorios que transitan por el país.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz dijo que resulta útil conocer a detalle el estado del nuevo modelo de cooperación y coordinación entre las secretarías para gestionar los flujos migratorios de forma integral y respetando sus derechos humanos.

Al manifestar el respaldo del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo que la migración es un proceso vinculado al desarrollo, y no una cuestión sólo de seguridad. Solicitó conocer las políticas de seguridad aplicadas en la frontera sur y demandó que México, debe ser ejemplar en el respeto a los derechos humanos.