Ante los casos de violencia y discriminación hacia el personal profesional de la salud suscitados recientemente en el país, el Grupo Parlamentario del PVEM pidió a la fuerza pública federal garantizar la seguridad de médicos y enfermeras.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de la República atender las denuncias presentadas por agresiones y discriminación a personal de la salud a quienes consideran como fuente de contagio de coronavirus (Covid-19).

Mediante un comunicado, la bancada aseguró que los casos de violencia física y verbal se han replicado en diferentes estados del país, lo que ha obligado al personal médico y profesionales de la salud a adoptar medidas preventivas para evitar estas acciones en su contra.

Dijo que en Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras ha denunciado que varios asistentes médicos han sido víctimas de agresiones al momento de salir de sus centros de trabajo, ya que en el transporte público no los dejan ni siquiera subir.

Así como, en San Luis Potosí, donde una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social fue agredida físicamente por una mujer dentro de una tienda de convivencia; y los casos continúan.

Recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred) hizo un llamado a la población para evitar actos discriminatorios o de violencia contra el personal médico que atiende la emergencia por el Covid-19.

Consideraron pertinente reconocer a quienes luchan contra la pandemia, ya que prepararse a marchas forzadas para aprender los protocolos necesarios de atención a los pacientes infectados, seguridad y el incremento de sus jornadas de trabajo, “no es nada fácil y es algo digno de aplaudir”.

“Los médicos, profesionales de la enfermería y trabajadores del sector salud constituyen la primera línea de batalla contra el virus, ya que son quienes más ponen en riesgo su vida y la de sus familias ante la posibilidad de contagiarse al estar en contacto con personas infectadas, pero su amor por nuestro país los convierte en guerreros que merecen nuestra gratitud y no actos de violencia”, comentaron.

Refirieron que en distintas partes del mundo se le reconoce y homenajea a médicos, enfermeras y a todos quienes ayudan en el cuidado y atención de personas infectadas con coronavirus.

“¿Por qué México debería de ser diferente? Es momento de unidad, apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento”, concluyó la bancada del PVEM.