El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) llamó a la oposición en el recinto legislativo de San Lázaro, a estar pendiente ante una tentativa de MORENA por retomar el concepto de un “mando militar” al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, aprobado en el Senado de la República y enviado de vuelta a esta soberanía para ser ratificado, en su caso, y remitirlo a los congresos estatales.

Indicó que, al aprobar el Senado por unanimidad, el dictamen con las modificaciones solicitadas por la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos (nacionales e internacionales), y expertos en del tema; el Poder Legislativo ejerció su capacidad de equilibrio, y la Cámara de Senadores mejoró de manera sustancial, el documento que envió la Cámara de Diputados.

Sin embargo –aclaró- prevalece en el ambiente una preocupación por las reiteradas declaraciones del coordinador de MORENA, Mario Delgado y diputados de ese partido quienes afirmaron que lo aprobado en la Cámara de Diputados era mejor y superior a lo que se generó en el Senado, por lo que anunciaron su respaldo a la propuesta del presidente López Obrador respecto a que el mando debería ser militar, aun cuando éste y una serie de temas, fueron superados en el debate y en la decisión que tomó el Senado; pero en Morena quieren volverlo a discutir y modificar.

Lo que está claro, manifestó el perredista, es que López Obrador ha estado ambiguo –como lo hace en estos temas- pues mientras el jueves por la mañana manifestó su insatisfacción y rechazo; una vez aprobado el dictamen el viernes en la madrugada, planteó una “aceptación” (entre comillas), incómoda; pero reconociendo que finalmente era lo que se podía lograr.

En lo que corresponde a nosotros como PRD, añadió, estamos satisfechos con el dictamen avalado en el Senado. Debemos estar claros –señaló- que la negociación y la política obligan a no tener siempre lo que uno quiere, sino que son exigidas las compensaciones, y podemos quedar satisfechos porque la ley que da creación a la Guardia Nacional tiene tres principios básicos que dan certeza y tranquilidad:

ü  El mando civil.  ü  Las faltas de los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por tribunales civiles.  ü  La administración será civil y, por lo tanto, se le quita la carga de este pensamiento de militarizar una fuerza y de militarizar al propio país.

“Por estas razones, recalcó, el país debe estar satisfecho, ganó una batalla importante; pero habrá que estar pendientes y hacer lo necesario para que, en la Cámara de Diputados, se apruebe íntegramente lo que llegó de la Cámara de Senadores. Morena insistirá en el mando militar como quiere AMLO”.

No obstante, Antonio Ortega dejó en claro que las y los diputados de MORENA deberían estar enterados de que el procedimiento legislativo y la ley orgánica del Congreso establecen que si la Cámara de Senadores devuelve el documento a Diputados -como cámara de origen- ya no se le puede mover ni una coma porque corre el riesgo de que, si hay modificaciones a lo aprobado en el Senado, se tendría que suspender el proceso (los acuerdos de ambas cámaras), y llevar la discusión y la resolución a un nuevo período.

Alguien ha dicho que es descabellada esta decisión, que ya el Presidente mostró satisfacción y repartió méritos; pero el ambiente de inseguridad en el país, el crecimiento de asesinatos, ejecuciones, desaparecidos, secuestros y robos a casas-habitación, en cajeros bancarios y en el transporte público, no cesan; y pudiera alguien -de manera descabellada- querer acreditar la  responsabilidad a legisladores y organizaciones sociales que hemos externado nuestro rechazo a que se militaricen la vida pública y las actividades de seguridad del país.

“Habrá quienes digan que es un cálculo exagerado, que es una falacia pensar en un intento de este tipo; sin embargo –advirtió- el clima de autoritarismo que prevalece en el principal órgano de decisión política de estos temas, podría hacernos pensar en esa probabilidad… Ya hay señales de que decisiones absurdas no son ajenas a un comportamiento político del presidente López Obrador”, finalizó.

Artículo anteriorEl INBAL presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería
Artículo siguienteProfepa realizó un operativo para la detección de madera ilegal en los municipios de Coatepec y Acajete, en Veracruz