Exige Encuentro Social que haya energía eléctrica en todo el país a precios accesibles, en especial para las familias más desprotegidas, así lo manifestó la diputada Maricarmen Cabrera, al presentar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica en materia de tarifas preferenciales para personas de escasos recursos económicos.

La legisladora guerrerense señaló que es urgente evitar la discriminación y asegurar el servicio para los usuarios domésticos en condiciones de marginación y pobreza en términos de equidad para satisfacer sus necesidades básicas en sus viviendas.

”En Encuentro Social, por medio de esta iniciativa, acude al llamado del presidente y propone que el ejecutivo federal establezca  tarifas fijas a los usuarios que se encuentren en condiciones de marginalidad y pobreza, garantizándoles el consumo básico”, propuso.

Precisó que, de esta manera se evitan riesgos hacia las personas que tienen que “colgarse” de manera irregular lo que genera riesgos y pérdidas económicas a la nación.

“Queremos un México iluminado, en el que la gente no tenga que colgarse de los postes de luz o no tengan que meter “diablitos” a sus medidores para poder tener este servicio, no queremos que los transformadores se sigan quemando por excesos de tomas de luz en las colonias con los mayores índices de marginación y pobreza, nuestro gobierno aspira a que el bienestar le toque a todos”, fue la iniciativa de la guerrerense.

Cabrera Lagunas, subrayó que hay estados de la república que tienen un alto índice de marginación en esta materia, en especial Guerrero donde más de la mitad de la población vive en condiciones precarias.

“En Guerrero, 6 de cada 10 guerrerenses viven en condiciones de extrema pobreza y 4 de cada 10 tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo,  61 por ciento de la población del estado, se encuentra en pobreza laboral, 4 de cada 10 se encuentran en situación de hambre, todos estos datos del Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas Sociales”, apuntó.

Precisó que de acuerdo a un estudio, el 36.7 por ciento están en pobreza energética, lo que significa que una tercera parte de la población no cuenta con los satisfactores y necesidades absolutas de energía.

 

Artículo anteriorCartelera semanal de la Cineteca Nacional del 8 al 14 de febrero del 2019
Artículo siguienteComisión de Infraestructura se reúne con funcionarios de SCT y SEP para definir reformas a la Ley de Obras Públicas