Pide López Rabadán que se implementen políticas de prevención y atención del asma en todo el país

La senadora Kenia López Rabadán pide a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en todo el país que consideren dentro de sus políticas de prevención el asma, a fin de disminuir el impacto de estos padecimientos en la población mexicana.

En el impacto de este contexto la senadora panista inscribió un punto de acuerdo para que las citadas dependencias tomen en consideración las recomendaciones y experiencias internacionales exitosas en relación con la atención, control y tratamiento de este padecimiento.

Señaló que “es necesario que se implementen campañas y acciones de comunicación para visibilizar los impactos, familiares y económicos, que padecen las personas con asma”.

Asimismo, dijo que dentro de las acciones y programas del actual Gobierno de México, se carece de una política pública o proyecto que mejore las condiciones de los pacientes con asma, que cuantifique la magnitud de este padecimiento a nivel nacional o se invierta en investigación que de una mejor calidad de vida a las personas que sufren esta problemática.

Abundó que en páginas oficiales del Gobierno federal, fue en marzo de 2016 y en enero de 2021 que se abordó el tema, sin embargo, la información es muy limitada.

“No omito mencionar que ni el Proyecto del Plan Nacional de Salud 2019-2024, ni el Programa Sectorial de Salud derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contemplan objetivos claros respecto a la atención de esta enfermedad, incluso carecen de ejes o campos de acción específicos que contribuyan a la prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas”, puntualizó.

La legisladora panista indicó que los planes en mención se limitan a generalizar objetivos de todo tipo de enfermedades prevalecientes en nuestro país, sin tener un marco lógico de seguimiento ni impulsar una agenda que reduzca la discapacidad y la mortalidad prematura como consecuencia de esta enfermedad crónica y otras que coexistan en la realidad nacional; lo anterior, en contraposición con la Estrategia de la OMS para la prevención y el control del asma.

Al respecto, refirió que la OMS cuenta con una estrategia para la prevención y control del asma, que tiene como objetivo general “respaldar a los Estados Miembros en su esfuerzo por reducir la discapacidad y la mortalidad prematura relacionadas con dicha enfermedad”.

“Es vital atender este padecimiento en un contexto global donde la crisis sanitaria de la pandemia del virus SARS-CoV-2 amenaza la vida de las personas con padecimientos crónicos respiratorios”, finalizó López Rabadán.

Artículo anteriorRehabilita Conagua cortina de la presa El Peaje en SLP
Artículo siguienteRinden homenaje al comandante Regional, Miguel Ángel García Porras en la Dirección General de la Policía Vial Estatal