Pide GPPAN comparecencia de funcionarios para que expliquen destrucción por construcción del Tren Maya

Política

En voz de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios federales relacionados con el Tren Maya, ante las diversas irregulares y ecocidio provocado por la construcción del Tramo 5 Cancún-Tulum, cuya discusión fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Desde la tribuna parlamentaria, la senadora por el estado de Quintana Roo alertó que el cambio de trazo de última hora generará afectaciones que, de no corregirse, podrían causar un daño irreversible al medio ambiente y vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos a los recursos naturales y a un medio ambiente sano.

“Su realización impactará nada menos que la región natural con mayor biodiversidad del mundo, el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina, la zona natural donde viven actualmente diversos grupos originarios. A sabiendas de todo esto, el presidente de la república aseguró que no se dañaría el medio ambiente, y que no se cortaría ni un solo árbol”, lamentó.

Durante su intervención, acompañada de senadoras y senadores del PAN, la legisladora proyectó un video ante el pleno en el cual el presidente López Obrador afirma que no se derribaría “ni un árbol”, al tiempo que se observan imágenes de la devastación a la naturaleza de dicha zona.

“Esto que acaban de ver son las mentiras del Presidente de la República y el ecocidio que por su capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo”, acusó.

De no hacerse un alto y los estudios de impacto ambiental, dijo, su construcción devastará kilómetros de selva virgen conformada por árboles y vegetación de cientos y probablemente miles de especies, y sobre un terreno de tipo Kárstico debajo del cual se encuentra el sistema de cuevas y cavernas inundadas y semi inundadas más extenso de la Península de Yucatán, con una riqueza natural única en el mundo, lo que significa un daño catastrófico al medio ambiente.

“Las implicaciones de construir el Tren sobre ese nuevo trazo son los inminentes colapsos de las vías del tren y la contaminación del acuífero que eso llevará”, subrayó.

Insistió en que todo esto es resultado de que, sorprendentemente, no existe un Proyecto de Obra maestro y porque no se hicieron los estudios de viabilidad, de factibilidad y de impacto ambiental.

“Por si no fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación encontró otras irregularidades graves como la falta de registros de la ejecución de obras para cumplir con las medidas de mitigación, prevención y/o compensación de los factores ambientales flora, fauna, suelo, aire, e hidrología subterránea; la falta de estudios de pre inversión y costo de la obra, lo que ocasionó que en dos años el monto de la inversión total estimada haya aumentado en 37 mil millones de pesos más a lo estimado; tampoco cuentan con mecanismos acordes con la norma en materia de programación, presupuestación y gasto público, para hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos”, indicó.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN solicitó, de urgente y obvia resolución, la comparecencia del director general de FONATUR, como responsable de la obra, de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, como responsable de otorgar las licencias y permisos en materia ambiental, y a la titular de la PRFEPA, como responsable de realizar inspecciones y vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de medio ambiente, petición que fue bloqueada por Morena y sus aliados.