El pleno del Congreso local solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla dé a conocer toda la información que tenga en su poder, sin que exista reserva alguna, respecto del accidente acaecido el pasado 24 de diciembre en el que murieron la gobernadora de dicha entidad, Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más.

Por unanimidad, los legisladores pidieron también sea entregada a esta soberanía la información de los aparatos electrónicos propiedad del piloto del helicóptero, solicitaron, además, que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales emita una recomendación para que los datos sean entregados para el conocimiento de toda la ciudadanía.

A nombre de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el diputado Carlos Castillo Pérez, presentó el dictamen para modificar el punto de acuerdo en el que solicitaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, modifique la clasificación reservada que esta dependencia hizo referente al accidente aéreo.

En tribuna, el legislador recordó que el accidente donde perdieron la vida la gobernadora, el senador por el estado de Puebla, el piloto y dos personas más, es un tema de interés nacional, por lo que es necesario esclarecerlo.

Aseguró que una vez que se dieron a conocer los audios del piloto de la aeronave y la torre de control resulta imperativo esclarecer los sucesos, para lo cual la Fiscalía General del Estado de Puebla debe proporcionar toda la información que incluye la necropsia de los cuerpos, así como la información contenida en los aparatos electrónicos que se encontraban en la aeronave.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México modificó el exhorto al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y al Comité de Transparencia de esa institución para desclasificar la información reservada del accidente aéreo.

Y solicitaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla –que no ha dado a conocer los resultados de las necropsias, el contenido de cinco teléfonos celulares de los pasajeros de la aeronave y la tableta electrónica presuntamente propiedad de uno de los pilotos— transparente dicha información, ya que es relevante para esclarecer el caso y abonar en el acceso a la información pública en un caso tan relevante.