Pide diputada priista Mariana Nassar a la Secretaría de Salud asegurar vacunas contra sarampión

Política
  • La legisladora solicitó reforzar la campaña de vacunación en los municipios de alto riesgo, y en aquellos considerados como tránsito de población migrante, así como en los municipios fronterizos.

Ante los casos de sarampión en nuestro país, la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro solicitó a la Secretaría de Salud, asegurar la disponibilidad de vacunas contra dicho virus para niñas, niños y adolescentes.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI pidió a la dependencia federal, reforzar la campaña de vacunación en los municipios de alto riesgo, y en aquellos considerados como tránsito de población migrante, así como en los municipios fronterizos.

La legisladora priista explicó que, con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de esta enfermedad o rubéola.

Además, apuntó que es fundamental que se dé información epidemiológica de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

Explicó que, en abril de 2024, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que, en el país, en el año 2024 y hasta la semana 13 se habían notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron 4 casos.

Por lo que mencionó la importancia de iniciar con la vacunación intensiva de la primera dosis contra este virus, a niñas y niños de un año y la segunda dosis a los 18 meses o 1 mes después de aplicada la primera dosis y aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir seis años.

En ese sentido, reiteró que, ante los casos de sarampión confirmados en el país, es importante que se garantice de manera oportuna la vacunación de la niñez, al afirmar que la mejor inversión en salud es la prevención, disminuyendo los costos y el impacto en la sociedad.

“Es urgente que la Secretaría de Salud federal asegure la vacunación de los bebés, niñas, niños y adolescentes”, subrayó la diputada por el estado de Oaxaca.