Pide Congreso de CDMX que se coloquen directorios con fotografías de las brigadas de Protección Civil en entradas de edificios públicos

Metrópoli

El diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, pidió a las dependencias del gobierno capitalino y al Congreso de la Ciudad de México designar a las brigadas de protección civil y colocar los directorios de sus integrantes, incluyendo sus fotografías, en las entradas de los inmuebles para que sean reconocidos por el personal y los visitantes de las instalaciones.
En un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso capitalino, el legislador por Miguel Hidalgo estableció que en las sociedades complejas como la capital del país que ha sido afectada por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, se requieren mayores controles e indicaciones que permitan el correcto accionar de la ciudadanía ante cualquier eventualidad.
“A pesar de que existen señalamientos y precauciones que indican extintores, áreas de seguridad, protocolos de acción y rutas de evacuación, no se cuenta con la información que permita reconocer e identificar a los integrantes de las brigadas internas de protección civil, lo cual no solo permitiría una mayor eficacia en las labores de la propia brigada, sino que permitiría una mayor comunicación y seguridad del personal que labora en el edificio, así como de cualquier persona que transite en el mismo”, subrayó.
Por ello, aseveró que es de suma importancia que en todos los edificios que prestan servicio al público, y en específico, el Congreso de la Ciudad de México, exista un directorio en las entradas de los edificios, que incluya a las personas que se encuentran capacitadas para auxiliar en materia de Protección Civil.
Lo anterior para garantizar que tanto visitantes, como trabajadores y funcionarios, se encuentren en pleno conocimiento de la ubicación del personal que ha sido designado para dicha tarea, abundó.
El representante popular consideró que el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 generó una nueva ola de atención y conciencia en torno a la protección civil en la Ciudad de México.
“Hoy más que nunca debe aprovecharse esta conciencia colectiva para desarrollar e implementar mejores condiciones de prevención y conocimiento de protocolos de acción, en caso de un desastre de esta o cualquier otra naturaleza”, aseveró.
Según estadísticas del Sistema Sismológico Nacional, agregó, en los últimos 5 años (2014-2018), se han presentado 25 sismos a nivel nacional que superaron la magnitud de 6 grados, y la Ciudad de México está geográficamente expuesta a la actividad sísmica de estados de la República que están bajo alerta permanente de este siniestro en particular, como lo son Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero.
“Es indispensable que se cuente con programas internos en materia de protección civil en cada inmueble del sector público, privado y social, pues eso permitirá salvaguardar la integridad física de las personas que trabajan o visiten los edificios”, afirmó Martín Padilla, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad.
Refirió la importancia de la conformación de las brigadas de protección civil contempladas en el artículo 67 de la Ley de Protección Civil, pues están consideradas como un grupo de personas capacitadas, equipadas y coordinadas por las autoridades, que, entre otras tareas, tienen la función de elaborar un registro que contenga las características de grupos de atención prioritaria para poder ser eficiente con las técnicas de apoyo y las medidas de alertamiento en evacuaciones.
Los responsables o administradores aplican sus conocimientos para implementar las medidas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en un inmueble o comunidad ante una emergencia o desastre, agregó.