- Vecinos denunciaron que éstas ya habían sido intervenidas por la administración anterior
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, a reiniciar las obras de arreglo de banquetas de las calles Aluminio y Cobre, en la colonia Maza, al norte de la demarcación.
Al presentar su punto de acuerdo, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) afirmó que desde hace varias semanas vecinos y vecinas de la dicha colonia han visto violentado su derecho a la movilidad y al libre tránsito.
Explicó que estos derechos van asociados a otros como el derecho al espacio público, y a principios, como el de accesibilidad universal, en condiciones de igualdad, por ello es necesario asegurar que las vialidades, banquetas y espacios públicos sean accesibles y estén en condiciones adecuadas para la movilidad de la población.
“Esto también implica un diseño urbano orientado a que todas las personas puedan acceder y disfrutar del espacio público, cerrando las brechas de desigualdad que aún existen para ello”, apuntó el congresista Villanueva Ramos.
Subrayó que tras la remoción de las banquetas en dicha colonia, los escombros impiden el paso de transeúntes y, de forma particular, de personas con problemas de movilidad, además que personas adultas tienen que bajar por el arroyo vehicular cuando pasan por estas calles, exponiéndose a sufrir un accidente.
“Es preocupante saber que estas acciones del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc se llevaron a cabo de manera violenta, un día después de las elecciones del Presupuesto Participativo, donde vecinas y vecinos se organizaron y ganaron proyectos propios”, criticó el legislador
Finalmente sostuvo que, de acuerdo a denuncias vecinales, las banquetas señaladas habían sido intervenidas recientemente, mientras que otras no han sido arregladas y tienen problemas por la raíz de árboles, como es el caso de la banqueta y asfalto de la calle Estaño, entre San Andrés de la Sierra y Atotonilco.