Pide Congreso capitalino desazolve para los 329 mercados públicos

Metrópoli

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas, ambos locales, y a los titulares de las 16 alcaldías para que de manera conjunta implementen acciones que garanticen el desazolve en los 329 mercados públicos existentes en la capital del país, con la finalidad de prevenir inundaciones.

Ante el Pleno del órgano legislativo, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), recordó que, a través de los centros de abasto ubicados en la capital del país, se distribuye el 40 por ciento del alimento que se consume en la capital, por lo que su atención es imperiosa para el desarrollo social.

El congresista señaló que, los mercados de la ciudad son considerados parte de la cadena tradicional de distribución de alimentos y productos de la canasta básica, y más allá de cumplir con las funciones establecidas también cumplen como centros de desarrollo social y hasta actividades educativas, ya que en algunos se albergan CENDIS en su interior.

“Cabe destacar que estos centros de distribución son el medio por el cual subsisten miles de familias de la CDMX distribuidas en sus más de 70 mil locales, y que hoy tienen reconocidos sus derechos a través de la figura de trabajadores no asalariados”, subrayó.

El diputado Alarcón Jiménez sostuvo que se debe procurar que el mantenimiento de sus instalaciones sea prioridad para el gobierno de la ciudad y las alcaldías, para garantizar a la ciudadanía en general que donde hagan sus compras sea un lugar seguro y de calidad.

Además, en caso de no implementar acciones anticipadas ante la próxima temporada de lluvias existe un riesgo de inundación, lo que podría poner en riesgo la operación de los mercados públicos, advirtió.

“Estamos a tiempo de actuar de manera preventiva, fortaleciendo el sistema de abasto popular”, finalizó el legislador.