Pide ciudadano Maximino Pérez Maldonado ayuda y recursos económicos para pueblos chocholtecos de Oaxaca, a fin de preservar su lengua

Política

El ciudadano Maximino Pérez Maldonado, originario de Oaxaca y hablante del idioma (chocholteco), pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados ayuda y recursos económicos para los pueblos chocholtecos, a fin de que puedan preservar su lengua.

“Solicito a cada uno de ustedes, ayuden a nuestros pueblos ngigua-ngiba para que no se pierda nuestro idioma, que los niños y jóvenes aprendan a hablar y escribir el idioma, necesitamos recursos económicos para pagar a maestros comunitarios originarios de nuestras comunidades”, externo.

El ciudadano hizo uso de la tribuna del salón del Pleno, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Destacó que, además, se requieren caminos transitables en las temporadas de lluvias, casas en condiciones dignas, herramientas de trabajo, centros de salud con medicamentos necesarios, una radio comunitaria indígena para difundir los valores culturales y escuelas de nivel superior.

Asimismo, recursos para conservar los terrenos que trabajan para producir sus alimentos como el maíz y el frijol, “porque sí podemos trabajar solo que nos faltan recursos”.

“Pensamos que si hubiera forma de juntar las aguas pluviales para cultivar nuestros suelos, tendríamos alimentos para nuestras gentes y así no existirá necesidad de que salgan a otros lugares en busca de trabajo”, manifestó.

“Necesitamos fuentes de trabajo remunerativo, es en nuestros pueblos donde más afecta el fenómeno de la migración, las comunidades se quedan casi fantasmas porque las familias no tienen que comer y emigran a otros lugares”, agregó.

Pérez Maldonado comentó que los ciudadanos de los pueblos ngigua-ngiba se encuentran en la Mixteca Alta de Oaxaca, territorialmente en el Distrito de Coixtlahuaca y parte norte de Teposcolula, comprendido por 18 municipios.

“Nosotros tenemos nuestro propio modo de pensar, nuestros usos y costumbres, cómo entendemos al mundo a través de nuestra cosmovisión, es decir, una sociedad diferente a la que ustedes viven”, concluyó.