PETRO, el documental sobre el histórico triunfo de la izquierda en Colombia tendrá su premiere en Festival Internacional de Cine de Morelia

Cultura

El largometraje documental dirigido por Sean Mattison, Petro, que retrata a Gustavo Petro, ex líder guerrillero del M-19, en su camino como candidato de izquierda por la presidencia de Colombia se presentará en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Las proyecciones contarán con la presencia del director Sean Mattison, del productor Trevor Martin y del Embajador de Colombia en México Moisés Ninco Daza.

Petro es una producción de Guagua ProductionsLong Count FilmsMil y Una Historias Crypto Castle Productions.

Gustavo Petro es economista de profesión y el actual presidente de Colombia. En su juventud fue consejero y consejal de Zipaquirá, Cundinamarca. Militó en el Movimiento 19 de abril, guerrilla armada que fue desarticulada en 1990 y transformada en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante de Colombia hasta entonces.

En 1991, fue miembro de la Cámara de Representantes y, en 2006, Senador de la República, por Polo Democrático Alternativo. Fundó el Movimiento Progresista, que después se transformaría en Colombia Humana, con el que llegó a ser Alcalde de Bogotá de 2012 a 2015. En 2021 cofundó la coalición Pacto Histórico, compuesta por partidos y movimientos sociales.

Se postuló 3 veces como candidato a la presidencia de Colombia; en 2010, en 2018 y en 2022. Esta última como resultado de la consulta interpartidista por el Pacto Histórico. Tras dos vueltas de elecciones presidenciales, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia y en el candidato presidencial que mayor número de votos ha obtenido en la historia de este país con más de once millones de votos, el 50.44 % total de la votación.

Sean Mattison, director, productor y director de fotografía ganador del premio Emmy. Reside entre Brooklyn, Nueva York y Bogotá, Colombia. Su trabajo como director ha aparecido en el New York TimesThe Atlantic The Fader. En 2018 codirigió el documental ganador del premio Webby, Mr Wash, la historia de Fulton Leroy Washington, artista autodidacta encarcelado injustamente.

Su trabajo más reciente como director es el documental de opinión del NYT Atención! Murderer Next Door, con el que recibió el premio Emmy de noticias y documentales 2021 a Mejor reportaje en español.

Como director de fotografía ha trabajado en más de una docena de largometrajes documentales como Sophia (Tribeca 2022) y Descendant (Netflix), además de filmar y producir la serie The Line (AppleTV+), centrada en la responsabilidad en el ejército de EE. UU.

SINOPSIS

En medio de una agitación histórica en Colombia, el senador Gustavo Petro, exlíder guerrillero del M-19, es uno de los primeros candidatos a la presidencia en 2022.

Este documental comienza en septiembre de 2021 en el evento de lanzamiento de la campaña de Petro. Con un acceso sin precedentes al político más carismático y polarizador de Colombia, la película sigue los altibajos del movimiento progresista colombiano y la histórica campaña de Petro para la presidencia hasta el día de las elecciones.