Peso mexicano se fortalece tras acuerdo con Estados Unidos, afirma presidente López Obrador en explanada de la GAM

Nacional

Si bien se vivieron días complicados ante la posibilidad de imponerse aranceles a las exportaciones nacionales de manera unilateral, optar por el diálogo y una buena relación con Estados Unidos rindió sus frutos. En el corto plazo no se aplicarán tarifas, la moneda mexicana se ha fortalecido y demostraremos al mundo que es posible dar solución al fenómeno migratorio atendiendo la pobreza y la marginación que le dan origen.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la asamblea pública en la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero donde hizo entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar.

Luego de dar cuenta de las medidas de austeridad y combate a la corrupción que implementa el gobierno federal, así como detallar los diversos programas y apoyos que llegan directamente a las familias en situación de pobreza, el mandatario subrayó que la aplicación de aranceles traería consecuencias negativas a la economía del país.

No obstante, consideró un acierto la estrategia por la que optó el gobierno mexicano:

“Con todo respeto, dijimos: Vamos a mantener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo con el pueblo de Estados Unidos. ¿Cuál es el resultado? Van dos días que se está fortaleciendo el peso mexicano, es la moneda que más se ha fortalecido en los últimos días en el mundo.”

Si bien el acuerdo establece que ambas partes realizarán una evaluación al término de 45 y 90 días, el jefe del Ejecutivo federal expresó su confianza en que tendrán efecto positivo las acciones para atender las verdaderas causas del fenómeno migratorio:

“Vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus comunidades y que tengan también trabajo en México, porque va a haber para todos, donde come uno comen millones.”

“Se van a multiplicar los apoyos para que no tengamos estas presiones y demostrarle al mundo que sí hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio, que no se resuelven estas cosas con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas; que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Esa es la enseñanza de México al mundo.”

En otros temas, el mandatario anunció que se valora la posibilidad de dar cobertura nacional a la nueva medida que adoptará el gobierno de la Ciudad de México de otorgar becas a todos los estudiantes de primaria y secundaria de manera individual.

Acompañaron al presidente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa