Pese a crisis económica y sanitaria, desatiende gobierno de AMLO, mandato constitucional que lo obliga a fortalecer productividad y competitividad del país, acusa PRD

Deporte

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acusó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de incumplir la Constitución en torno a la aplicación del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC) que resulta fundamental para enfrentar la situación crítica que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Dicho Programa, explicó el legislador federal, tiene como mandato el impulsar la productividad y desarrollar ejes de crecimiento en materia laboral; inclusión de mujeres y jóvenes a ese ámbito; fortalecer la competencia y la competitividad de las  empresas; generar desarrollo de infraestructura, y -de manera transversal- acatar el estado de derecho, entre otros.

“La crisis sanitaria no ha hecho reconsiderar al gobierno su política económica que permanece basada en el gasto público; pero inhibe la inversión privada; y ha fallado en atender los impactos económicos ocasionados por las medidas para controlar la pandemia del COVID-19. No se reconoce siquiera que la pandemia obliga al Estado a proteger a la planta productiva y al empleo formal, arrastrando con ello a los grupos más afectados que, en su mayoría, son gente de limitados ingresos”, afirmó.

La política económica del actual gobierno, resaltó Ortega Martínez, no logró ni ha conseguido -en dos años de gestión- involucrar a la iniciativa privada como agente económico fundamental, y los resultados contraproducentes han sido innegables desde el principio cuando, del 2 por ciento inercial con el que  nuestra economía venía creciendo en sexenios anteriores, el PIB cayó al cero por ciento en 2019, mientras que para el recién concluido 2020, los pronósticos van entre el -8.5 y el-9.5 por ciento.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado en el objetivo del PEPC pues no ha conseguido generar un desarrollo sostenible en beneficio de los hogares y de las empresas de México, en concordancia con los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Recordemos –recalcó- que el PEPC es de observancia obligatoria, está regido por la “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional” y de él deben enviarse informes semestrales sobre avances y resultados al Congreso de la Unión.

“Lo único que siguen manejando los funcionarios de Hacienda, concretó Antonio Ortega, es resaltar la importancia de contar con un sistema financiero bien desarrollado y competitivo, la importancia de la inversión física (tanto pública como privada); puras buenas intenciones, pura retórica porque, en los hechos, el gobierno no atiende la problemática prioritaria: Crear las condiciones necesarias para fortalecer a la inversión; proteger a la planta productiva y al empleo de las y los mexicanos. De la pobreza no se sale con dádivas”, refutó

oooOooo

Cabe citar que, de acuerdo con el Informe presentado por Hacienda, hay 5 “objetivos rectores”, que involucran a diferentes dependencias y/o entidades de la Administración Pública Federal:

  1. Promover el uso y asignación eficiente de los factores de la producción de la economía.

(i) Incrementar el ingreso promedio del país;

(ii) Aumentar la formalidad;

(iii) Elevar el financiamiento de actividades productivas;

(iv) Fortalecer la certidumbre jurídica sobre la propiedad o uso de la tierra, y

(v) Promover el reordenamiento urbano, así como el uso sustentable del capital natural del país.

  1. Elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del país.

(i) Elevar las inversiones en capital humano (salud, seguridad social y educación),

(ii) Fortalecer la capacitación laboral y formación para el trabajo,

(iii) Promover el emprendimiento,

(iv) Fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores,

(v) Incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación.

  1. Fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores del país.

(i) Brindar certidumbre a las empresas;

(ii) Reducir las cargas regulatorias;

(iii) Proveer bienes públicos de calidad, y

(iv) Promover la competencia económica.

  1. Establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía.
  1. Fortalecer el proceso de diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas para orientarlas a elevar la productividad.

Pero en ninguno de los rubros citados se encuentran avances dignos de consideración.