Personas vacunadas contra COVID-19 deben seguir usando cubrebocas

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a las personas que ya recibieron la vacuna contra COVID-19 a continuar usando el cubrebocas como principal medida de prevención, pues es un acto de corresponsabilidad social que debe mantenerse como lo recomiendan autoridades sanitarias internacionales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aún se desconoce cuál será el efecto de inmunidad a largo plazo de las vacunas anti coronavirus, y tampoco hay plena certeza si la inmunización, que protege a la persona vacunada, también evita contagiar a otros el virus SARS-CoV-2. Incluso se desconoce aún si el efecto de la inmunidad será de largo plazo.

Las vacunas que se han aplicado en Jalisco (147 mil 489 dosis al cierre del mes de febrero) son seguras y efectivas, y ofrecen una protección superior al 90 por ciento con dos dosis (caso de las aplicadas hasta ahora en el Estado), lo que hace a la vacunación una gran arma de control de la pandemia y una esperanza ante COVID-19. La OMS, sin embargo, reitera que continúan investigaciones para conocer si las personas vacunadas pueden infectarse sin desarrollar síntomas, pero sí transmitir el virus a otras personas. Así que además del uso adecuado del cubrebocas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas deben aplicarse por igual.

En Jalisco continúa la vacunación de personal de salud y adultos mayores conforme recibe las vacunas que son asignadas por el Gobierno federal; la entidad espera cubrir totalmente a estos grupos altamente prioritarios para continuar con otros sectores.

En tanto, la SSJ también recuerda al resto de la población en general que debe cumplir las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 223 mil 163 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 481 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 84 municipios.