Personal servidor público de la Secretaría de Gobernación se capacita en materia de blindaje electoral

Electoral
  • Uno de los mensajes clave durante la capacitación fue que salvaguardar la legalidad, es esencial para garantizar la legitimidad de las elecciones. Se reafirma que la voluntad popular se respetará el próximo 2 de junio

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, realizó este martes el foro ‘Blindaje Electoral: de la vocación democrática al cumplimiento normativo’, dirigido a personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) para promover la cultura de la legalidad y cero tolerancia de delitos electorales, así como fortalecer el compromiso institucional con la democracia.

La titular de dicha subsecretaría, Iris Mariana Rodríguez Bello, destacó la importancia de impulsar espacios de formación y profesionalización continua en temas de ética pública, conocimiento de las leyes y regulaciones aplicables, a fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, garantizar el respeto por el Estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes y fomentar una cultura de participación cívica responsable.

Subrayó que, ante una elección histórica y sin precedente como la que se vivirá próximamente, es indispensable conocer y entender las reglas del juego democrático.

“Es clave para garantizar la legitimidad de los comicios y, por tanto, la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, cimiento sobre el cual se construye la legitimidad del gobierno y la estabilidad del sistema político”, afirmó en el salón Revolución del conjunto Bucareli ante un centenar de personas servidoras públicas de la Segob.

Refrendó el compromiso de esta institución gubernamental para que el próximo 2 de junio, el proceso electoral se lleve a cabo de manera justa, equitativa y que la voluntad popular se respete en todo momento.

En el foro participó el titular del Órgano Interno de Control de Gobernación, José Rafael Castelazo de los Ángeles, quien impartió la ponencia denominada ‘De la vocación democrática al cumplimiento normativo’.

Asimismo, el coordinador de asesores de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Antonio Domínguez Muñoz, expuso sobre la prevención de delitos electorales dentro de la Administración Pública Federal (APF).