Principal Cultura Personal de los museos de la región norte se capacitan para mejorar...

Personal de los museos de la región norte se capacitan para mejorar la calidad de exhibiciones

51
Compartir

Hermosillo, Son.- Con la finalidad de fortalecer las habilidades de diseño y elaboración de guiones temáticos rigurosos y creativos, que sustenten una diversidad de exposiciones en sus museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió a través de la museógrafa Ana Graciela Bedolla, el taller “La elaboración del guion temático”.

Este taller se concibió en la pasada Reunión de Museos de la Región Norte 2019, llevada a cabo en esta ciudad, impulsado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en la cual participaron recintos del INAH en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, para intercambiar ideas, diagnósticos, estados actuales, capacidades y dar un impulso regional a cada recinto.

Dentro de las acciones que ha venido desempeñando el INAH en materia de operación, desarrollo y mejoramiento de los 162 recintos museísticos, a su cargo en México, destinó la realización de un taller específico sobre guiones para la región norte.

El Museo Regional de Sonora albergó, durante tres días, a investigadores, arquitectos, museógrafos, personal de servicios educativos, promoción y difusión, así como restauradores, guionistas, directores de museos y representantes de turismo que participaron en las actividades del taller.

Se abordaron cuatro sesiones específicas: “Elaboración y factores que inciden para realizar un guion”, “La función del guion temático en el proceso de trabajo de una exposición”, “Clasificación de temas y objetos” y “los elementos que conforman un proyecto de guion”.

La expositora Ana Graciela Bedolla destacó la importancia de los guiones y mencionó que “a lo largo del territorio nacional encontramos museos que ofrecen fragmentos y versiones de nuestra historia y del patrimonio, los cuales en términos generales son recibidas por el público como verdades y a veces como las únicas posibles, en virtud de que los museos se han convertido en instancias legitimadoras de mensajes y objetos. De ahí la importancia de este taller”.

“Sin embargo, no siempre los museos exhiben información actualizada, ni la forma de presentarla es resultado de un trabajo cuidadoso y reflexivo que dé cuenta de la diversidad de enfoques interpretativos, y ofrezca nuevas miradas o propuestas sugerentes sobre los temas y colecciones que custodian las instituciones”, señaló Bedolla Giles.

El INAH, a través de sus museos, dedica la mayoría de sus colecciones y proyectos a la diversidad cultural, historia, memoria y patrimonio cultural material e inmaterial de México; trabajo que se refleja en sus distintas regiones, desarrollado a través de sus especialistas y en conjunto con sus respectivas comunidades.

El acervo que se resguarda, investiga y difunde en la Red de Museos del INAH supera los 412 mil registros, y comprende desde lo paleontológico hasta la antropología social y etnografía contemporáneas, por lo que es considerada la más importante de México y una de las más relevantes a nivel mundial.

El compromiso de acompañamiento a las comunidades a través de los museos de la Red del INAH y los centros comunitarios, es un punto que se ha destacado durante los últimos años, en los que el patrimonio cultural se ve beneficiado desde su preservación hasta su divulgación.

Por ello, el taller además tuvo como objetivo abrir espacios de reflexión sobre las posibilidades comunicativas y de participación durante la realización de guiones, así como propiciar trabajos creativos, originales, innovadores y atractivos en los diversos museos, más allá de los recintos del INAH.

En esta ocasión se trabajó con el Museo Etnográfico de Caborca, el Museo Comunitario de Magdalena de Kino y el Museo de Culturas Populares del Instituto Sonorense de Cultura, que fueron los espacios que participaron fuera de la red del INAH.

Participaron también representantes del Museo Regional de Nuevo León, Ex Arzobispado, Museo de la Cultura Huasteca de Tamaulipas, Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, Museo Histórico y Regional de Baja California y el Museo Regional de Sonora, Antigua Penitenciaría, donde se realizó el encuentro.

El INAH ha trabajado por más de ocho décadas en el contacto con las comunidades, y seguirá trabajando en la planeación de proyectos y recursos que permitan la divulgación, recreación y apropiación del patrimonio cultural del país.