Principal Política Persiste reto de consolidar incursión de la mujer para que derechos y...

Persiste reto de consolidar incursión de la mujer para que derechos y oportunidades sean garantizados: Romo García

121
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, expresó que a pesar de los avances en distintos ámbitos en favor de esta población, persiste el reto de consolidar la incursión de la mujer en la sociedad, para que sus derechos y oportunidades sean completamente garantizados.
“Se debe continuar trabajando para implementar acciones eficaces que consoliden su participación activa en la sociedad y eliminar aquellas barreras que restringen su acceso a los importantes niveles ejecutivos, tanto en la iniciativa privada como también de la responsabilidad pública y política”.
Al inaugurar la exposición “Avances de la LXIII Legislatura en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”, Romo García destacó que al reconocer su contribución, se ampliarán las causas para lograr una mayor participación de la mujer en los niveles de toma de decisiones del país, en cualquier campo y área.
La meta, dijo, “debe ser que toda mujer viva en un ambiente incluyente, íntegro, con oportunidades y derechos, con leyes e instituciones que protejan su dignidad, su libertad y que erradiquen cualquier signo de discriminación en su vida cotidiana”.
Mencionó que esta muestra, inaugurada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, invita a reflexionar y reconocer a grandes mujeres que se han esforzado intensamente por la defensa de sus derechos, pero sobre todo a quienes se han esforzado por superar las barreras de violencia y discriminación.
“No sólo como diputados, sino como ciudadanos, tenemos que actuar con responsabilidad para contribuir desde nuestros espacios en la tarea común de hacer valer los derechos de la mujer y garantizarle una igualdad real”, afirmó.
El diputado Edgar Romo relató que el rol de la mujer en la sociedad es una asignatura que llama y obliga a trabajar día con día, para “seguir rompiendo inercias arcaicas y garantizarles oportunidades de desarrollo integral individual en su participación activa en la sociedad”.
En México, las mujeres constituyen más de la mitad de la población, “han traspasado la etapa de la reivindicación para ser parte sustancial del desarrollo económico, político, social y cultura del país. La mujer es creativa, innovadora, decisiva, trabajadora y perseverante, así es una mujer mexicana”.
Celebró los grandes avances logrados en esta Legislatura, en materia de presupuesto y combate a la violencia y la discriminación, generación de oportunidades y derechos, en general, más amplios para las mujeres. “Avances que destacan con amplitud en esta gran exposición”.
Además, expuso que en el marco de esta conmemoración, en la sesión de Pleno se aprobara el dictamen para instaurar la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, para que cada año la Cámara de Diputados reconozca las carreras, trayectorias y luchas de grandes mujeres mexicanas que han aportado al país con sus causas.
Finalmente, hizo un reconocimiento a todas las mexicanas que le han dado vida, valor, significado y sentido al país, así como a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género quienes han mantenido un trabajo intenso, profesional e inteligente y por ello se tienen grandes resultados.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), calificó de indignante que cada día siete mujeres sean brutalmente asesinadas; que cada minuto una mujer o una niña sigan violadas; que más del 30 por ciento de las mujeres ganen menos que los varones por el mismo trabajo desempeñado; que la discriminación laboral sea vigente y se encuentre inserta en diferentes centros de trabajo, y que el acoso y el hostigamiento vulneren no sólo su integridad física, sino a toda su persona.
Cada 8 de marzo, dijo, se nos da la oportunidad de destacar los avances que se tienen en el Poder Legislativo, en la importancia que adquirimos en el país, y nos brinda la obligación de revisar cuál es la agenda pendiente. Pidió un minuto de aplausos para las que han dado la lucha, desde hace 100 años, por los derechos de las mujeres.
Plascencia Pacheco mencionó que en este recinto legislativo se han aprobado más de 90 reformas que benefician de manera directa a las niñas y mujeres del país. “De esa forma, queda fielmente demostrado el compromiso que tenemos las y los diputados que integramos esta Legislatura”.
Además, se ha aprobado el presupuesto más grande en la historia para beneficio de las mujeres y niñas de México, más de 47 mil millones de pesos; se han reformado diversas disposiciones de la Ley General de Acceso en materia de derechos humanos, acceso a la justicia, órdenes de protección, centros de justicia para las mujeres y refugios, así como diversas disposiciones que eran discriminatorias para esta población en los códigos Penal Federal y Civil Federal.
Se ha impulsado que los estados y municipios se comprometan con políticas públicas que atiendan a quienes quedan huérfanos tras un delito de feminicidio; se ha logrado contar en el país con una Ley General que protege los derechos en materia de desaparición forzada de las víctimas y se ha legislado en el tema de discriminación laboral, acoso y hostigamiento sexual.
Aseguró que la exposición contiene las reformas más destacadas en materia de derechos humanos de las mujeres. “Esta LXIII Legislatura es histórica para el Estado mexicano, en donde estamos cercanos a la paridad; se ha avanzado en temas de gran relevancia y sin duda dejarán huella en el quehacer legislativo”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Carlos Iriarte Mercado, destacó que si algo distingue a las mujeres son los valores que profesan, practican, trasmiten y comparten, y su ejemplo “nos hace mejores seres humanos, porque todos hemos sido formados por una mujer”.
Mencionó que la tolerancia, solidaridad, perseverancia y consistencia le dan forma a las convicciones que hoy muestran el esfuerzo realizado por las mujeres legisladoras.
Recordó que el 42 por ciento de los integrantes de la Cámara son mujeres y en las legislaturas locales es un porcentaje similar. “Esto muestra cómo juntos podemos lograr objetivos comunes y para la sociedad. Debemos abocarnos a sensibilizar a muchos más caballeros de la necesidad social de tener en la mejor condición y en igualdad a las mujeres”.
Karina Padilla Ávila, diputada del PAN, señaló que la historia de las mujeres en México y en el mundo es poco valorada, ya que fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se les reconoció como sujeto de derecho y no como objeto. “En este día, resaltamos y valoramos su contribución al país”.
El día de hoy, 65 por ciento del trabajo total de las mujeres se integra por labores no remuneradas en el hogar; la brecha salarial de género tardará, por lo menos, otros 156 años en cerrarse; 81 de cada cien víctimas de violencia sexual son mujeres y solo se consigna al 1 por ciento de los agresores; 93 por ciento de las víctimas de pareja no recibía ayuda médica o psicológica alguna; 1.4 millones sufre acoso sexual en el trabajo; solo 11 mujeres han sido ministras en toda la historia de la SCJN y en el país ocurren 7.2 feminicidios al día.
Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo resaltó que esta Legislatura se encuentra integrada por 212 mujeres; vale la pena reconocer los avances, pero aún falta por hacer. “Nada se nos ha concedido; no hay una sola de las reformas y un logro de los derechos de las mujeres que se nos haya concedido de manera gratuita; todo lo hemos sacado con mucho esfuerzo, trabajo, batallas, unidad, organización y pluralidad”.
Esta, dijo, es una de las clases de política “que las mujeres podemos dar a los políticos; poner en el centro lo que nos une, cerrar filas en torno a lo que esta nación necesita y avanzar; las mujeres sí sabemos hacerlo y la experiencia indica que a este país le hacen falta más mujeres en los espacios de toma de decisiones”.
Lia Limón García, diputada del PVEM, consideró fundamental avanzar en la agenda de género y lograr que los hombres sean más sensibles a estos temas. Resaltó que en los últimos cinco años, el presupuesto con perspectiva de género aumentó en 186 por ciento.
Añadió que este evento es la oportunidad para evidenciar los desafíos que México debe seguir enfrentando en los próximos años. En materia legislativa, dijo, se debe elaborar un documento para las siguientes diputadas con los temas pendientes; transitar hacia el igualamiento económico; mejorar la representación política; fomentar la igualdad laboral y salarial y avanzar en los derechos de las trabajadoras domésticas, así como en la prevención, combate y sanción de la violencia de género.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Rocío Nahle García, resaltó que este día se marcó en la agenda internacional, para reconocer el trabajo y avance de la mujer en todo el mundo; en México, sostuvo, también se tienen logros.
Es necesario remarcar estos avances y reconocernos en todos los ámbitos, “desde lo doméstico en nuestros hogares, hasta en las oficinas y en las esferas laboral, cultural, deportes y política. Al ir avanzando nosotras en estos sectores, estamos abriendo el camino para nuestras hijas, madres y hermanas”.
María Candelaria Ochoa Avalos, diputada de MC, mencionó que este día no se le debe agradecer a los hombres, “porque es su obligación acompañar la igualdad de género; no conmemoramos ni celebramos en felicidad, sino en la lastimosa condición que vivimos las mujeres”.
Aclaró que hoy se conmemoraran las condiciones de desigualdad que prevalecen. “Seremos felices cuando caminemos en la calle de manera igualitaria, cuando las calles sean nuestras, cuando ganemos el salario igual por trabajo igual, cuando la maternidad sea libre y voluntaria y no una obligación, cuando no existan el acoso ni el hostigamiento, cuando podamos participar de manera libre en la política y no seamos estigmatizadas”.
La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) mencionó que esta fecha seguirá siendo necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, “haciendo visible la situación de desigualdad y desventaja que aún vivimos en todo el mundo”.
Puntualizó que muchos han sido los esfuerzos que se han materializado en aras de lograr la verdadera igualdad y poder erradicar la violencia contra las mujeres, principalmente con la posibilidad de transformar a la sociedad y con la construcción de nuevas formas de relación entre unos y otras, con la eliminación de estereotipos y roles históricamente marcados en la sociedad.
Jesús Almanza Ontiveros, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, reconoció a las mujeres que son la mayoría en esta organización y cada día apoyan el trabajo legislativo.
Felicitó a la Comisión de Igualdad de Género por generar estrategias de desarrollo, crecimiento y empoderamiento de la mujer en México. “Hablar de mujeres es referirse a la solidaridad, entrega, amor, compromiso y otros valores que ellas nos enseñan con su trabajo y esfuerzo en la vida diaria”.
La exposición, localizada en el pasillo del edifico “H”, estará montada a partir de este jueves y durante la siguiente semana. Hay más de 20 mamparas, donde se abordan las reformas que esta LXIII Legislatura ha aprobado a favor de la población femenina.