Permiten acciones del Gobierno de la República que la Nueva Escuela Mexicana tenga la equidad y excelencia como pilares

Nacional

Durante los dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas cosas positivas han ocurrido en la Educación Pública del país, y que permitieron brindar a la Nueva Escuela Mexicana dos grandes pilares: equidad y excelencia, señaló el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En su mensaje virtual para la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021), encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que ahora se tiene todo un nuevo cuerpo normativo en donde, partiendo de una modificación al Artículo Tercero Constitucional, se expidieron leyes reglamentarias en materia de Educación; leyes para la carrera de las maestras y los maestros, así como para el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Abundó que este marco normativo se va a complementar, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, con la Ley General de Educación Superior, que se aprobó, históricamente en la Cámara de Senadores, sin abstenciones ni votos en contra.

Moctezuma Barragán detalló que, como parte del pilar de la equidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa programas para la educación muy poderosos, como es el caso de La Escuela es Nuestra, que entrega recursos, de manera directa a un comité de madres, padres, maestras, maestros y alumnos, para mejorar su escuela en lo que ellos decidan.

Igualmente, indicó que el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, también ha sido muy importante, ya que alrededor de 11 millones de estudiantes reciben una beca para fortalecer su capacidad de estar en la escuela, de transportarse, de alimentarse y esto también es algo muy importante para el concepto de equidad.

A esto se suma el hecho de haber agregado en la Constitución el término de inclusión, lo que se está reflejando en los programas de Educación Indígena, en donde ya se utilizan 22 lenguas originarias para transmitir por radio los programas de Aprende en Casa; además de los importantes esfuerzos que se realizan en Educación Especial.

Moctezuma Barragán detalló, también, los avances que se han tenido en la revaloración del magisterio donde, de acuerdo con una encuesta realizada en 2018, de entre 10 diversas profesiones, la maestra y el maestro estaban en último lugar, y actualmente, esa misma encuesta señala que los docentes ya se encuentran en el primer lugar.

Reconoció la importancia de este hecho que, gracias a la experiencia que han tenido las madres y padres de familia con el programa de educación a distancia Aprende en Casa, se han dado cuenta de la importancia que tienen las maestras y los maestros y de por qué son insustituibles.

De esta manera, expuso, hoy se tiene un modelo que coloca al centro de todos estos esfuerzos educativos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Moctezuma Barragán recordó que, ante la pandemia, la dependencia a su cargo, generó frente al cierre de escuelas, un programa muy robusto, en muy poco tiempo, de educación a distancia, que es una educación híbrida, porque tiene televisión, internet, radio y cuadernillos de CONAFE, que apoyan a la base de todo que son los Libros de Texto Gratuitos.

En este sentido detalló que por televisión son 22 millones de niñas y niños que la tienen como medio de aprendizaje, de éstos, 8.5 millones lo hacen por televisión abierta y 7.5 millones por televisión de paga.

Mientras que 6 millones de usuarios lo hacen mediante el gran acuerdo que se tuvo con estaciones de radio y televisión locales; asimismo, otros 7 millones lo hacen por internet y 1.5 millones adicionales estudian en cuadernos que se repartieron a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Puntualizó que todo este esfuerzo llega a 30 millones de alumnas y alumnos, pero lo más sobresaliente de todo, es que la mayoría de las maestras y los maestros, el 95 por ciento de ellos, tienen contacto con sus alumnas y alumnos cuando menos, dos veces por semana.

Agregó que México, en educación, entró de lleno a la educación digital, algo que llegó para quedarse.

Este programa, implementado por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también motivó a los adultos, a las abuelas y abuelos, a terminar su Primaria, Secundaria, y a formalizar sus estudios a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De esta manera recordó que “cuando regresemos, vamos a regresar a un modelo mixto; a un modelo en donde va a haber tanto el trabajo escolar frente a grupo, como la educación vía electrónica, ya sea televisión o internet”.

Finalmente, recordó que este año la SEP cumple 100 años que se celebrarán el 3 de octubre, como la celebración de un concepto que tuvo José Vasconcelos de llevar la educación a todos los rincones del país con una cobertura al 100 por ciento, buscando que siempre sea de excelencia y de calidad.