Perceptual Geography, proyecto sonoro de Thomas Ankersmit en Ex Teresa Arte Actual

Cultura

El músico Thomas Ankersmit presentará su nuevo proyecto Perceptual Geography (Geografía de la percepción), basado en las investigaciones de la compositora estadounidense Maryanne Amacher (1938- 2009) sobre percepción auditiva, fenómenos psicoacústicos y espacialización del sonido, en el Ex Teresa Arte Actual el jueves 23 de enero a las 19:00 horas, con entrada gratuita.Con apoyo de elnicho, se llevará a cabo este concierto en homenaje a la destacada artista sonora Maryanne Amacher, en el que Thomas Ankersmit utilizará el sintetizador análogo Serge Modular, instrumento diseñado para la creadora.
El proyecto consiste en dotar de tridimensionalidad a los fenómenos sonoros a través de su distribución en el espacio. Su título, tomado de un artículo publicado por Amacher en 1979, alude a la dimensión física y espacial que la compositora evocaba en sus conciertos concebidos como paisajes, geografías en las que los distintos sonidos se desplegaban por la arquitectura como si fueran personajes de una narrativa que se encuentran, cruzan y solapan.
Para la presentación de Thomas Ankersmit se tendrán cuatro bocinas con cuatro subwoofers con la finalidad de implementar la parte de los bajos. Sin elementos visuales y con luces muy bajas, la pieza de 40 minutos será un concierto único, promete el director de elnicho, Eric Namour.
Thomas Ankersmit (Leiden, Países Bajos, 1979) es músico y artista sonoro con residencia entre Berlín y Ámsterdam. Su trabajo, de un intrincado detallismo, provoca una intensa experiencia física y espacial gracias al uso de emisiones otacústicas e infrasonidos. Trabaja habitualmente con el sintetizador Serge, tanto en vivo como en el estudio, desarrollado por Serge Tcherepnin, quien diseñó instrumentos para Maryanne Amacher. Colabora habitualmente con otros músicos, entre ellos los estadounidenses Phill Niblock y Kevin Drumm, o el italiano Valerio Tricoli.
Eric Namour comentó que antes del concierto habrá una charla sobre el trabajo de Maryanne Amacher, artista vinculada con la temática electrónica e industrial de Nueva York. Su filosofía del sonido estaba ligada a la violencia que emana del nivel de volumen, como una referencia al género The noise (ruidoso).
La pieza análoga será interpretada con el sintetizador Serge Modular, que maneja miles de cables muy pequeños, los cuales permiten que la música vaya creciendo y modificar el sonido en función de la ubicación de cada cable, detalló Eric Namour.
Dijo que a Thomas Ankersmit le interesa mucho presentarse en Ex Teresa Arte Actual porque tiene referencias de que el sonido en este espacio tiene un impacto particular y desea descubrir cómo sonará su concierto en esta iglesia tan bella. La primera vez que vino a México fue hace ocho años y se presentó en el Laboratorio Arte Alameda”.
Amacher y Ankersmit se conocieron en la escuela de arte Bard College, al norte de Nueva York en el año 2000. Él la considera una de sus mayores influencias y opina que Amacher “esculpía la música” en el espacio de sus conciertos, lo que la convertía en un referente fundamental de la arquitectura aural.
En 2019 se conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Amacher, quien dejó un corpus en el que se cruzan ciencia, música y arte y que, hasta ahora, pocos artistas se han tomado el tiempo para desarrollarlo. Los fenómenos acústicos como el infrasonido y las emisiones otoacústicas (sonidos que emanan del interior de la cabeza, generados por los propios oídos) juegan un papel importante en su trabajo.
Eric Namour, fundador y director de elnicho, es curador y promotor independiente de música experimental en conjunto con otras disciplinas por medio de conciertos, presentaciones y talleres.
Elnicho colabora con espacios culturales, embajadas e instituciones para alentar una exploración crítica de la relación entre la cultura contemporánea y la música nueva y experimental por medio de un festival anual y diversas actividades durante el año.