Pensión para personas con discapacidad marca un antes y un después en la calidad de vida de las y los beneficiarios

Estatal
  • Gracias a los esfuerzos coordinados del Presidente López Obrador y del Gobernador David Monreal, personas como María del Refugio pueden llevar a su hijo con discapacidad de manera periódica a sus tratamientos
  • Guadalupe es una niña de 14 años con Down que, gracias a la política de bienestar de la Cuarta Transformación, tendrá de por vida el apoyo financiero del Estado
  • El mandatario anunció que se abrirá la ventanilla para que personas con discapacidad de cero a 64 años que estén rezagadas se puedan inscribir al padrón

PÁNFILO NATERA, Zac.- Gracias a los esfuerzos coordinados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador David Monreal Ávila, la señora María del Refugio Ovalle es una zacatecana que bimestralmente recibe para su hijo la pensión para personas con discapacidad, apoyo que ha marcado un antes y un después en la calidad de vida de ambos, pues ahora tienen dinero para los medicamentos del niño que tiene síndrome de Down.

Así como ella, miles de familias zacatecanas se benefician de los programas del Bienestar que otorga el Gobierno de México, algunos en coordinación con el de este estado, y que, con inversión anual de alrededor de 10 mil millones de pesos, ha permitido disminuir los índices de rezago social.

Además de la pensión para su hijo Antonio Ovalle, María del Refugio Ovalle también recibe la beca Benito Juárez que otorga el Gobierno de México, de modo que ahora tienen dinero para llevar al niño al hospital, quien acude periódicamente a sus tratamientos; algo que antes no lo podían cumplir a cabalidad.

María del Refugio explicó que aparte del síndrome Down, su niño tiene algunas alergias y está enfermo de la tiroides desde su nacimiento, por lo que se dijo muy agradecida con el Presidente y el Gobernador por atender sus necesidades a través de la pensión y la beca que le otorgan a su pequeña familia.

Francisca Hernández López es otra madre de familia que tiene una hija con síndrome Down. Se trata de una niña de 14 años que ahora recibe su pensión universal y que, gracias a la política de bienestar de la Cuarta Transformación, tendrá de por vida el apoyo financiero del Estado.

Al respecto, la señora explicó que el dinero bimestral que les llega de manera segura lo utilizan para los tratamientos médicos y la educación de Guadalupe, su niña. “Quiero decirle al Gobernador y al Presidente que gracias porque en los 14 años de mi niña nunca habíamos tenido ningún tipo de apoyo”.

José Ascensión Montes de la Cruz es otro zacatecano que se beneficia de las políticas del bienestar del Presidente López Obrador; cada dos meses él cobra su pensión para adultos mayores, la cual utiliza para los gastos de su familia.

Durante su vida laboral activa, el señor José Ascensión fue campesino pero ahora ya no le es posible por su edad, de modo que el dinero que le otorga el Gobierno de México es fundamental para el sustento diario de su esposa, su hija, que es madre soltera, y dos nietos. “Muchas gracias, ojalá que nos sigan ayudando”.

Cabe señalar que la pensión para las personas con discapacidad es un apoyo universal para las y los zacatecanos que lo requieren por su condición de salud; reciben 2 mil 800 pesos bimestrales, cuya aportación la hacen los gobiernos de México y Zacatecas.

Incluso, este estado se convirtió en los primeros del país en otorgarla, gracias a que el mandatario atendió el llamado del Presidente de hacer una aportación estatal del 50 por ciento para hacer posible la ayuda dirigida a uno de los sectores más vulnerables.

Durante las asambleas para la conformación de comités de Programas del Bienestar realizadas esta semana en varios municipios, el Gobernador anunció que se abrirá una vez más la ventanilla para que personas con discapacidad de cero a 64 años que estén rezagadas se puedan inscribir al padrón.