Pensando en México, analiza el Plan del Gobierno Federal en contraste con las medidas de Banxico; urge mejorar el plan Monetario y Fiscal

El Consejo Consultivo Ciudadano, Pensando en México, sesionó de manera virtual el taller, “Covid-19 y Economía: La Respuesta Monetaria y Fiscal en México” donde un grupo de especialistas analizaron el plan del Gobierno ante la emergencia sanitaria y económica.Salomón Chertorivski, presidente de Pensando en México reflexionó sobre el plan de Gobierno que se presentó hace unos días y planteó que es una falsa dicotomía el tema de “primero la salud y después lo económico”, siendo que no se puede combatir la crisis sanitaria si no viene aparejada con un apoyo económico.

En ese sentido, cuestionó el cómo se pueden generar los mecanismos más efectivos para premiar la conservación de empleos, y que se implementen verdaderamente.

Durante la introducción al taller, el especialista Enrique Provencio comentó que a pesar de que los ingresos públicos se han visto afectados por la caída en los precios del petróleo y el bajo crecimiento, el gobierno insiste en que la crisis se enfrentará con el presupuesto ya existente.

En su exposición, el académico Enrique Cárdenas dijo que lamentablemente se espera una larga crisis, ya que el bajo crecimiento económico se vislumbraba desde principio de año y ante el Covid 19 se complicó el panorama para México, ya que ahora se estima una contracción de 7 % del PIB.

Mencionó que las consecuencias de esta crisis serían de pobreza y desigualdad; pérdidas de empleos y empresas; emigración de talento e incremento de la delincuencia. Por eso, agregó que es necesario seguir insistiendo en un plan que no continúe polarizando al país.

El economista José I. Casar, explicó la interrelación entre la crisis sanitaria y económica: puntualizó que mientras más rápido se detenga el contagio, menor será el daño a la economía. Y mientras más se apoye a la economía, más se podrá contener la pandemia. Ante esto planteó tres medidas:

  1. Apoyo a familias que tienen que salir a la calle para vivir, así se pueden quedar en casa.
  2. Apoyo a empresas para preservar empleos, posponiendo las cuotas al IMSS e INFONAVIT.
  3. Que se puedan otorgar créditos a tasas menores al 6 %.

En su participación Ernesto Revilla, economista en jefe de Citibanamex señaló el contraste entre México y países de Latinoamérica: debido a que la contracción en el país podría llegar hasta el 10.5 %; ya que “México va a la baja y debería invertir aún más y no menos que otros países que se encuentran mejor preparados, tales como Chile, Colombia y Perú.”, comentó.

El economista coincidió también en que México ya estaba en una ligera contracción antes del virus y de la disminución de confianza en la inversión, además, que el choque petrolero afecta en las finanzas públicas y que sigue haciendo falta un programa significativo en materia fiscal.

El periodista Enrique Quintana, señaló que se debe poner en la mesa el riesgo de nuevos brotes de esta pandemia, debido a que el efecto del confinamiento no podría durar 60 o 90 días, sino 1 año o año y medio. Señaló también la necesidad de implementar medidas que protejan a largo plazo la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Carlos Serrano economista en jefe de BBVA Bancomer, mencionó que es mejor contener la enfermedad de manera drástica para erradicarla más rápido. Ya que hasta ahora, se estima que en México habrá una recesión inevitable, donde el peor panorama es que se pierdan aproximadamente un millón y medio de empleos, que aproximadamente se podrían recuperar hasta el 2023.