El creador de la siempre indignada y adorable Mafalda, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y con la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, falleció esta mañana a los 88 años

Los libros de Quino han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y se han traducido a por lo menos 26 idiomas.

En México y España, su obra se encuentra publicada bajo el sello Lumen.

En Penguin Random House Grupo Editorial decimos adiós a Quino, el genio del humor que nos enseñó a reivindicar el sentido crítico, la ternura y a amarnos “los otros a los unos”.

Quino hizo del humor una filosofía de vida, una herramienta para enfrentarnos a lo que somos y lo que hacemos con dignidad en títulos como Quinoterapia, selección que recopilaba sus mejores cartones sobre la medicina y los doctores publicada originalmente en 1985; Humano se nace, volumen en el que señala nuestras faltas como la comunidad que somos: critica la religión, la salud, la política, la moral, la avaricia y otras faltas con ironía y divertimento, para que no duela tanto ser humano; o Sí, cariño, selección de chistes gráficos con el que el mordaz Quino analiza detalladamente la vida en pareja con su genial e irónico estilo.

Pero sin duda, fue a través de Mafalda y sus amigos que Quino llevó a toda América Latina a reflexionar con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general. Las angustias de Felipe al momento de ir a la escuela; los chismes de Susanita, quien parece saber todo lo que ocurre con la gente y animales del barrio; las bestialidades de Manolito, administrador, mercadólogo y heredero del próspero y célebre almacén «Don Manolo»; Miguelito y sus eternos conflictos existenciales; de Libertad y sus esfuerzos por llevar una vida simple; o de las ocurrencias de Guille, que pueden ir desde la creación del Gato-lupa, hasta darle propina a los gigantes que se encargan de dejar las manchas en las paredes del hogar, Mafalda y sus amigos se mantienen tan jóvenes y vigentes como siempre desde que irrumpieran en la vida de los lectores hace poco más de medio siglo.

Los lectores que llevamos décadas refugiándonos del mundo en las viñetas de Mafalda nos sentimos huérfanos y agradecidos de su inmenso legado.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Descubrió su vocación a la temprana edad de 3 años de la mano de su tío, también dibujante. Después de acabar la educación básica, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Cansado de pintar ánforas, decide que quiere ser dibujante de historietas y humor. En 1963 aparece su primer libro de humor Mundo Quino. Un año más tarde hace su debut uno de sus personajes (y tiras) más célebres Mafalda, en la revista Leoplán. Sus libros de humor se han publicado en varios idiomas y diversos países. Falleció en la misma ciudad, el 30 de septiembre de 2020.