Pendiente deuda salarial con mujeres; 93% realiza labores de cuidado y domésticas no remuneradas: PTCDMX

Metrópoli

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Partido del Trabajo en la Ciudad de México exhortó a los gobiernos federal y local a emprender nuevas políticas públicas eficaces que garanticen trabajos formales y bien remunerados a la par de los hombres, pues lamentablemente prevalece la brecha salarial y la desigualdad social.

La comisionada de PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal, dijo que mientras no se igualen las condiciones laborales en cuestión de género, seguirá pendiente la deuda con las mujeres de México, que son el 52 por ciento del total de la población en nuestro país.

Lo que vemos hoy, subrayó, es una mayor oportunidad para hombres en la recuperación del orden laboral y la economía, no sólo en la ciudad sino en todo el país, excluyendo y discriminando a las mujeres que, al no encontrar una mejor oportunidad, incursionan en el trabajo informal.

“Las mujeres se mantienen en un nivel de ingreso laboral que casi no ha variado. De hecho, son incluso más pobres. Cuando mencionan las autoridades que la equidad laboral y la lucha de igualdad implicaría reducir los salarios masculinos creímos que obtendrían las mujeres más oportunidades, pero parece que es sólo un dicho, la realidad, por desgracia, es otra”, reconoció.

De acuerdo con cifras de la organización Acción contra la Pobreza, la brecha por ingreso laboral entre hombres y mujeres es significativa. En promedio, ellos ganan 4,223 pesos más; esta desproporción es mucho mayor en mujeres con hijos: una con tres hijos gana hasta 6,623 pesos menos que los varones.

Aunque trabajen, muchas no cuentan con protección social; 6 de cada 10 que cuentan con un empleo carece de servicios de salud y seguridad social. De 24.4 millones de mujeres que trabajan, sólo 3 por ciento son empleadoras.

La diputada federal del PT hizo énfasis en la ausencia de mujeres en puestos de alto nivel y mejor remunerados, además de que hay una baja presencia de ellas como emprendedoras o en negocios que generen empleos.

“Esta problemática se agudizó durante la crisis sanitaria, a pesar de que los empleos van al alza, para este sector es más difícil conseguirlos”, aseveró la comisionada Magdalena Núñez.

Reiteró su llamado a gobiernos y empresarios para avanzar en la implementación de políticas dirigidas a las mujeres para la recuperación sostenible, porque los efectos económicos y sociales, que desde antes de la pandemia existían pero que se visibilizó aún más, repercutirán en la autonomía de las mujeres.

“A pesar de que las autoridades han implementado acciones para recuperar empleos y reactivar la economía, estas no se han enfocado en las mujeres quienes continúan en el rezago laboral al no encontrar un empleo formal y con una buena remuneración, volviéndose un tema verdaderamente preocupante para este sector”, aseguró.

La legisladora del PT refirió que el empleo es cada vez más desproporcionado en términos de género porque, por cada fuente laboral que se ha cerrado para los varones, ha sido el triple para las mujeres, lo que resulta inaceptable.

Del 52 por ciento de las mujeres en México, 93 por ciento en edad de trabajar realiza labores de cuidado y domésticas no remuneradas, es decir, ocupan su tiempo en atender las necesidades del hogar y se hacen cargo de sus hijos, padres o de algún familiar enfermo, indican las cifras de Acción contra la Pobreza.