Pedro Zenteno felicita a más de 350 trabajadores del ISSSTE que se graduaron como profesionales en enfermería

Nacional
  • Clausura del ciclo escolar 2021-2022 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (UP y ENE) del instituto
  • Son la médula para la transformación y mejora del organismo: Israel Acosta Ibarra
  • Reitera UP y ENE compromiso de formar profesionales altamente calificados que garanticen atención con calidad y humanismo a los derechohabientes

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2021-2022 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (UP y ENE), en la que se graduaron 353 personas —y que laboran en unidades médicas del organismo— en Enfermería General, licenciatura en Enfermería y cursos postécnicos de especialidad, a quienes envió un mensaje de felicitación y reconocimiento.

En el evento, en representación del director general del instituto, estuvo presente el director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra, acompañado por el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, y la directora de la UP y ENE, María Guadalupe Jara Saldaña.

Acosta Ibarra aplaudió a las enfermeras y enfermeros por su empeño de superación y vocación de servicio, “valoramos mucho su trabajo, lo agradecemos y respaldamos”. Asimismo, informó que Pedro Zenteno ha visitado más de 16 entidades del país para dar cumplimiento a la instrucción del presidente de México de transformar y mejorar al ISSSTE, “es importante comentarles que, dentro de la mejora, la médula espinal son las y los trabajadores; son ustedes que se están incorporando, que están egresando y que van a hacer uso de estos conocimientos en beneficio de nuestros pacientes y de nuestra población”.

En el auditorio de la Dirección Normativa de Salud del instituto, ante egresadas, egresados y sus familias, López Elizalde exaltó los valores del gremio de enfermería por su vocación de servir y cuidar al prójimo, los invitó a continuar estudiando durante toda su vida de servicio profesional, a no rendirse ante las adversidades y a orientar sus conocimientos a quienes más lo necesiten.

A su vez, la directora de la UP y ENE, María Guadalupe Jara Saldaña, puntualizó que los egresados son enfermeras y enfermeros que trabajan en clínicas de medicina familiar, hospitales generales y regionales de 19 entidades del país, incluida la Ciudad de México.

Afirmó que para contribuir a la resolución de las necesidades de nuestro país en materia de salud y en especial de la derechohabiencia del ISSSTE, esta escuela tiene la misión de formar personal de enfermería especialista de alto nivel que garantice a los pacientes cuidados de alta calidad con sentido humano.

Precisó que los estudios que finalizan los egresados son de técnico bachiller en Enfermería General, generación 2020-2022, en cuatro sedes de tres estados; curso complementario de licenciatura en Enfermería con el sistema de universidad abierta y a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la generación 2021-2022 concluyeron sus estudios alumnos de 10 cursos postécnicos de Enfermería en diversas especialidades como nefrológica, quirúrgica, pediátrica, cuidados intensivos al adulto en estado crítico, gerencia y docencia, urgencias y manejo avanzado de heridas, estomas y quemaduras que se impartieron en las 35 sedes de la UP y ENE, así como enfermería en salud pública, oncología y gerontogeriatría que se impartieron en sedes foráneas.

Jara Saldaña agradeció la presencia de la jefa de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Belinda de la Peña León, y del director de servicios educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Francisco Javier Zavala Ramírez, instituciones que avalan los programas de estudio de la UP y ENE del ISSSTE.

Durante el acto protocolario, enfermeras y enfermeros graduados participaron en la ceremonia del “paso de la luz” símbolo de transmisión del conocimiento de los maestros a sus discípulos guiarán a nuevos profesionales para brindar la mejor atención a los pacientes del ISSSTE, explicó la directora.

También estuvieron presentes la jefa de Enseñanza e Investigación de la Dirección Normativa de Salud, Dylan Lucía Díaz Chiguer, y la jefa nacional de Enfermería, Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas.