La icónica cineasta italiana Lina Wertmüller (que ha estado en Competición en dos ocasiones) acude a Cannes este año para presentar su film de culto Pasqualino Settebellezze (Seven Beauties, 1975). La copia restaurada de la cinta se proyectará con ocasión de un homenaje a la directora, que asistirá acompañada de Giancarlo Giannini, actor protagonista de la película.

Con su noveno film, Pasqualino Settebellezze (Seven Beauties), Lina Wertmüller se convierte en 1977 en la primera directora de la historia que es nominada a los Óscar. La película, cuya trama se sitúa en la época de la Segunda Guerra Mundial, narra la vida de Pasqualino, un mafioso de poca monta y desertor del ejército italiano que es capturado por los alemanes y enviado a un campo de concentración. Una vez en él, el hombre multiplica su ruindad con el objetivo de salvar la piel como sea. Tras salir liberado, Pasqualino retorna a Italia para retomar la rutina de su vida prebélica.

Giancarlo Giannini —actor fetiche de la directora y Premio a la mejor interpretación masculina por su papel en Film d’amore e d’anarchia (Film de amor y de anarquía), dirigida también por Wertmüller en 1973— interpreta a Pasqualino, un «tirano de tres al cuarto que se revela como un idiota infame cuando se mide con alguien más fuerte que él». El actor italiano recibirá una nominación al Óscar al mejor actor por su actuación.

«Pasqualino Settebelleze (Seven Beauties) merece convertirse en el primer gran éxito de este año»: así concluía un periodista del New York Times su crítica del film en 1976. Lina Wertmüller, quien empezó su carrera como ayudante del célebre director italiano Federico Fellini, es conocida por sus comedias centradas en la guerra de sexos e incluso por sus obras sobre cuestiones contemporáneas sociales y políticas. Gracias al éxito de Pasqualino Settebelleze (Seven Beauties), la directora entra en una nueva etapa de su carrera.

Su nominación abrirá la vía de los Óscar a cuatro otras directoras: Jane Campion por The Piano (que obtendrá la Palme d’or en 1993), Sofia Coppola por Lost in Translation en 2004, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (En tierra hostil) en 2010 y Greta Gerwig por Lady Bird en 2018.

Presentada por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale. Restaurada por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale con la colaboración de Genoma Films y de Deisa Elbano a partir del original de 35 mm y del sonido óptico (negativo) proporcionados por RTI S.p.A. Escaneo digital y trabajo de restauración llevados a cabo por Cinema Communications en Roma.