Paseo de la Reforma recibe la exposición Mexicráneos. Orgullo Mexicano

Cultura

Para promover las tradiciones de México y fortalecer el tejido social en la capital del país, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, se llena de colores y arte plástico con la llegada de 53 cráneos monumentales que integran la tercera edición de Mexicráneos. Orgullo Mexicano, exposición al aire libre coordinada entre el Gobierno capitalino, la empresa funeraria J. García López y distintas organizaciones, que permanecerá del 13 de octubre al 10 de noviembre.

Los titulares de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y la Secretaría de Turismo locales, entre otras instituciones, se dieron cita en el camellón de avenida Paseo de la Reforma para cortar el listón inaugural y develar esta iniciativa que ofrece al público la posibilidad de apreciar la obra de más de 50 artistas, la cual integra elementos tecnológicos como código QR, realidad aumentada, mapping y mural interactivo.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que este evento forma parte de las actividades dedicadas a conmemorar Día de Muertos en la capital. “Con esta inauguración de Mexicráneos, vamos a dar inicio dentro de una semana a los pregoneros, a los alebrijes que saldrán de su casa en el Museo de Arte Popular y transitarán entorno a la décima novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo”, expresó.

El funcionario destacó el trabajo hecho por los artistas, algunos de ellos pertenecientes a los pueblos y barrios originarios de la urbe, para elaborar las esculturas. “El Gobierno de la Ciudad de México se pone de pie ante la creatividad, la cooperación y el entusiasmo de los ciudadanos, de los empresarios y de los artistas que hacen posible revitalizar una de las más añejas tradiciones de los pueblos originarios de Mesoamérica”, dijo.

El titular de la dependencia capitalina expresó que los festejos por Día de Muertos continuarán el sábado 26 de octubre, partiendo de la Columna de la Independencia, con la mega Procesión de Catrinas que llegará a la Plaza de la Constitución. “Vamos a llegar al Zócalo, porque considero que es una de las activaciones más auténticas de la gente hacia esta fiesta”, informó.

Suárez del Real y Aguilera indicó que para el sábado 2 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Desfile de Día de Muertos, donde participarán alebrijes, catrinas, más de 23 comparsas, entre ellas una del Desfile Internacional de Día de Muertos (programado para el 27 de octubre), y 17 carros alegóricos”.

“Concluiremos el 7 y 8 de noviembre, con la representación de la ópera Motecuhzoma II, de Antonio Vivaldi, para conmemorar los 500 años del encuentro entre Moctezuma y (Hernán) Cortés. El maestro Miguel León-Portilla y Samuel Máynez recrearon el guion de manera que se adecuara a lo que ocurrió. Vamos a escuchar música cantada en náhuatl, maya y castellano antiguo”, añadió.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Larisa Ortiz Quintero, agregó que la exposición Mexicráneos “permite que los artistas plásticos indígenas se puedan expresar en igualdad de circunstancias”, dijo.

Destacó la creación del mexicráneo perteneciente al artista Filogonio Naxín, titulado “Todos somos iguales, no a la discriminación”, el cual “contiene palabras en diferentes lenguas, que invitan a pensar qué significan cada una de ellas”.

Mientras que el director general de Mexicráneos, Gerardo Herrera, agregó que este año se recibieron 435 bocetos para participar en la exhibición, de los cuales se seleccionaron 53. “Estamos haciendo una comunidad de arte y cultura para la Ciudad de México, esta exposición va a ser muy interactiva y familiar”, aseguró.

La exposición Mexicráneos. Orgullo Mexicano, permanece del 13 de octubre al 10 de noviembre sobre avenida Paseo de la Reforma. Para conocer más detalles acerca de esta exhibición consulte la página, www.mexicraneos.com, o a través de redes sociales (@mexicraneos) en Twitter y (@mexicraneos) en Facebook.