Partido peruano: EEUU retira apoyo a OMS para eludir culpa en mala gestión de pandemia

LIMA (Sputnik) — El retiro del apoyo económico de EEUU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del nuevo coronavirus es un intento de Washington de «eludir culpas» ante las malas medidas tomadas para enfrentar la crisis sanitaria, dijo para Sputnik Anahí Durand, secretaria de Relaciones Internacionales del partido Nuevo Perú.

«Donald Trump ha manejado mucho el tema internacional para culpar a China con el problema del virus y ahora (con el retiro del apoyo a la OMS) eludir culpas por las medidas sanitarias que no se tomaron a tiempo en EEUU, a pesar de que existían informes que desde enero advertían que el tema se podía desbordar», comentó Durand.

El 14 de abril, Washington anunció que no apoyará económicamente a la OMS por una supuesta mala gestión de la pandemia originada en China y por encubrir información sobre su gravedad.

Para la política peruana, la crisis reveló falencias en el sistema de salud estadounidense, algo que el presidente Trump estaría buscando esconder culpando de la crisis sanitaria a la OMS en un año en el que busca la reelección en el cargo.

Por otro lado, Durand apunta que el anuncio de Washington forma parte de «un viejo modus operandi» contra organizaciones que no se alinean con sus intereses.

«EEUU ya ha hecho esto antes; lo hizo cuando se retiró de la Unesco (en 2018) cuando esta no se alineó con su política de excluir a Palestina; lamentablemente es un modus operandi que no es nuevo», indicó.

En el periodo 2018-2019, EEUU dio a la OMS 553,1 millones de dólares, siendo el país con el aporte mayor en el mundo.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com