Participará alebrije de la Escuela de Artesanías DEL INBAL en desfile monumental

Cultura

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará con un alebrije de más de tres metros de altura, alado y con ojos de cristal, en el 14º desfile y concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México, el próximo 22 de octubre.

En el certamen, convocado por el Museo de Arte Popular, la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), ha participado desde 2010 y ha recibido reconocimientos que van desde menciones honoríficas hasta primeros y segundos lugares, de entre más de 300 proyectos que se inscriben de todo el país.

De acuerdo con el docente de la Escuela de Artesanías, Adrián Martínez Aguilar, creador del prototipo, la pieza fue realizada por estudiantes de los diversos talleres que se imparten:  Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales. “Lo más importante es que aprenden a desarrollar la técnica de cartonería, que constituye una línea complementaria a sus estudios”, señaló.

El diseño y creación de los modelos realizados han tenido críticas positivas, pues desde la misma concepción, apegados a la definición de alebrijes (animales híbridos), hasta las técnicas con las que se realizan, son aplicadas con profesionalismo. “El que hicimos en 2018 se llevó al festival francés La Mairie de Lille y Lille3000 y después fue donado a España, refirió el docente.

El alebrije de la Escuela de Artesanías ha sido bautizado con el nombre de Taxidermia de colmillos y garras, el cual integra tres cabezas (gato, pez y ave). Desfilará a las 12:00 horas por el Zócalo, calle 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma; además, podrá ser observado del 22 de octubre al 13 de noviembre en la exposición pública sobre Paseo de la Reforma, entre los monumentos del Ángel de la Independencia y la Estela de Luz.