Participan 18 mil corredores en la 15ª Carrera Once K 2023

Deporte
  • Se realizó en 13 entidades del país y de manera virtual en Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y España
  • Los directores generales del IPN, Arturo Reyes Sandoval y de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, dieron el banderazo de salida

Con la participación de más de 18 mil corredores de las categorías de 5, 11 Y 21 kilómetros, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once y Fundación Politécnico, A. C., realizaron la Carrera Once K 2023 con el lema “La meta eres tú”, en 13 estados del país, y de manera virtual en Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Este domingo corrieron 14 mil personas en los 5, 11 y 21 kilómetros de las dos modalidades: presencial y virtual, esta última en siete salas virtuales, mientras que más de cuatro mil participantes se registraron en las sedes al interior de la República.

Al dar el banderazo de salida en el estadio “Wilfrido Massieu”, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que este evento se ha consolidado como una tradición dentro del instituto.

Exhortó a las y los participantes a dar su mejor esfuerzo para llegar a la meta, porque entrenaron su cuerpo y mente con pasión por alcanzar sus objetivos.

De manera simultánea, el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, dio el banderazo de salida en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, en el Casco de Santo Tomás, dando la bienvenida a las y los corredores, a quienes impulsó a llegar a la meta al estadio “Wilfrido Massieu”.

Los triunfadores del medio maratón en la categoría femenil fueron: primer lugar, Adela Honorato Domínguez; Paula Beatriz Neria de la Parra, segundo; tercer lugar: Lorena Flores Clemente.

En la rama varonil: primer lugar, José Luis Montero Jiménez; segundo, Víctor Omar Martínez Ruiz: y tercero, Oliver Bustamante Peralta.

Las tres primeras posiciones que se alzaron con el triunfo de la justa de 11 kilómetros en la rama femenil fueron: primer sitio, Anahí Álvarez Corral; segundo, Ivon Domínguez Acosta; y tercero, María Elena Valtierra Mejía.

En la rama varonil: primer lugar, Brandon Israel Hernández Bárcenas; segundo, Gabriel Arroyo Onofre, y tercero, Javier Vega Luna.

En la categoría femenil de 5 kilómetros triunfaron: primer lugar, Belem Leticia Valdez Becerril; segundo, Abigail Selene Guerrero Daza; tercero, Gabriela Robles Serna.

En la rama varonil: primer lugar, Eduardo Silvestre Rodríguez Garibaldi; segundo, Juan Pedro Delgadillo Galicia, y tercero, David Sánchez Ramírez.

La 15.ª edición de la carrera se realizó a nivel presencial en: Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, la justa virtual se llevó a cabo en los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CDVR) de Cajeme, Tijuana, Tlaxcala; en el Centro de Investigación en Ciencias Marinas (Cicimar); Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) y el Centro de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Cicata), ambos en Morelos.

Asimismo, en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Integral Regional (Ciidir), Unidad Michoacán; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (Upiit) campus Tlaxcala, así como en el Centro de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Cicata), unidad Querétaro.

Carrera infantil

Ayer sábado se celebró la sexta edición de la Carrera Infantil IPN Once K 2023 en el estadio “Wilfrido Massieu”. Niñas y niños entre 6 y 14 años participaron en el recinto deportivo del Politécnico durante las competencias de 300, 500 y 600 metros.

Motivados por los puppets de Canal Once, Staff, Lupita y Alan, los infantes entraron a la pista de tartán con espíritu competitivo para lograr una medalla en esta fiesta deportiva que promueve la cultura física y el desarrollo de capacidades como la fuerza, coordinación y resistencia.

En la categoría de 300 metros participaron 134 niñas y 180 niños; en 500 metros, 158; y en 600 metros, 80 infantes. En algunas de los carreras, niñas y niños con capacidades diferentes se integraron caminando, corriendo o trotando.