La participación ciudadana ha sido fundamental para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recupere cada vez más ejemplares de vida silvestre en riesgo y haga respetar, al mismo tiempo, la legislación de la materia en territorio nacional.Apenas el día de ayer en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elementos de la Policía Federal identificaron a un Tigre de Bengala pequeño dentro de una caja de madera en el área de paquetería, lo cual notificaron a dicha Procuraduría.
Ya en el sitio, inspectores de esa dependencia fueron informados que un representante de la empresa propietaria del felino acudiría a la oficina de la dependencia para comprobar la legal procedencia del ejemplar.
Luego, analizaron detenidamente la documentación presentada y constataron que el propietario cumplió con los requerimientos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre. No obstante, acordaron darle seguimiento al destino del ejemplar para verificar que el propietario tenga un sitio con las condiciones adecuadas de confinamiento del tigre.
Esta especie (Panthera tigris), se encuentra dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES).
Rescatan un venado Cola blanca en Hidalgo
Mediante reporte, la Profepa recibió información sobre la existencia de un venado dentro de un domicilio particular en el municipio de Actopan, el cual tenía lastimada una de sus patas.
Durante la inspección, los inspectores de esta Procuraduría observaron que se trataba de un ejemplar de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus) hembra con la pata fracturada.
Los habitantes del domicilio mencionaron que el ejemplar llegó al patio y se percataron de su lesión por lo que buscaron la forma de encerrarlo y reportarlo a las autoridades. El ejemplar fue trasladado por personal de Profepa a las instalaciones de la Fundación Invictus, dedicada al Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS), en la Comunidad del Huixmí, en Pachuca.
El ejemplar presentaba un sistema de marcaje (arete) colocado en la oreja derecha, por lo que se dedujo que correspondía a uno de los ejemplares liberados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo (Semarnath). La Profepa notificó el hallazgo a dicha Secretaría estatal y dará seguimiento al tratamiento que se brinde al ejemplar.
Aseguran aves canoras en el Estado de México
También, derivado de una denuncia ciudadana en contra de un sujeto por la actividad de caza ilegal, captura y comercialización de aves silvestres, la Profepa inspeccionó el domicilio del denunciado en el Estado de México, donde constató los hechos.
El inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares encontrados en el domicilio, motivo por el cual se impuso el aseguramiento precautorio de cinco ejemplares de jilguero (Myadestes occidentalis) y un Cenzontle (Mymus poliglotos). Las aves fueron trasladadas a las oficinas de la dependencia en tanto se determina el sitio de su depositaría.
Cabe mencionar que los ejemplares de jilguero están en categoría Sujetas a Protección especial (Pr) dentro de la Norma Especial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.