Participa titular de la SSC en presentación de la campaña reporte de valor «El uso del IMEI» de la AMESPRE A.C

Metrópoli

Esta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, participó en la presentación de la campaña Reporte de Valor “El uso del IMEI” para bloquear teléfonos celulares por parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), donde se compartieron estrategias para la prevención y combate de robo de teléfonos celulares que afecta no solo a los habitantes de la ciudad, sino del país.

En su intervención, el Jefe de la Policía capitalina agradeció la invitación de la AMESPRE y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que dijo que hay puntos de interés en su iniciativa para prevenir y combatir el robo de teléfonos celulares en la ciudad y en el país.

El Secretario externó que no sólo se trata de un tema de patrimonio por el valor económico del aparato, sino que va mucho más allá de eso pues el teléfono celular significa, inclusive, hasta un tema de identidad por el resguardo de información que es un muy valiosa desde el punto de vista personal, laboral, comercial y de muchos tipos.

Por eso expresó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hace aproximadamente tres semanas una estrategia que va muy vinculada al esfuerzo que hoy anuncia la AMESPRE, conjuntamente con la PROFECO, al cual se suma la SSC.

El maestro Jesús Orta Martínez dio a conocer la estrategia conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con representantes de las diversas empresas de telefonía celular y de las proveedoras que son propietarias y administradoras de los sistemas operativos IOS y ANDROID.

El Secretario detalló que la estrategia consiste en tres temas, primero por supuesto el bloqueo del celular que es robado, extraviado o perdido a través del IMEI, “y para ello lo que estamos impulsando es facilitar el que el usuario afectado pueda tener IMEI a la mano o bien que a través de Locatel se pueda registrar y de esa manera poderlo recordar”.

Especificó que el proceso consiste en llamar a Locatel y a través de esa llamada el menú establece la opción para registrar un IMEI a través de una pregunta de seguridad se puede recuperar el IMEI, y en esa misma llamada Locatel vincula de inmediato con la empresa a la que está asociada la línea telefónica.

Puntualizó que de esta forma “se lograr el bloqueo del aparado, que es al final del día lo que se busca, que es inutilizarlo, protegiendo la información que está ahí, pero también haciendo imposible que pueda ser reutilizado y de esa manera revendido en el mercado negro, empeñado o cualquier otra situación de carácter ilegal”.

La segunda estrategia comentó «es a través de la página y aplicación Alameda Central, que es el portal único del Gobierno de la Ciudad de México, en donde tenemos una opción que se llama bloquea tu cel y de esa manera tu puedes dar de alta el IMEI de tu teléfono celular y poderlo recuperar en caso de algún incidente, robo o extravío y de esa manera poder también bloquearlo”.

Y la tercera opción es un portal específico para esos propósitos, que se llama bloqueatucel.cdmx.gob.mx, donde se puede hacer lo propio para tener la posibilidad de bloquear el teléfono celular, contactar a la empresa correspondiente para que se haga la gestión y pueda bloquear ese número.

Explicó Orta Martínez que las referidas estrategias no son las únicas que se están llevando para eliminar el mercado negro de celulares, «estamos realizando otras acciones, ya más en temas de seguridad en la Ciudad de México, como operativos en transporte público concesionado que es uno de los medios donde se da una cantidad importante de robo de celular».

Refirió que la SSC a través de trabajos de inteligencia ha detenido en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a 40 bandas delictivas que se dedican a este ilícito y “de esa manera también en ir reduciendo e inhibiendo el robo de celular a través de atacar a estas bandas que se dedican a ello”.

Otra acción, destacó, es el desarrollo de un esquema con la Procuraduría General de Justicia capitalina para simplificar el tema de la denuncia por robo de celular, ya que ello inhibe la denuncia por el tiempo que implica, por ello se está estableciendo un modelo de denuncia para robo de celular simplificado que evita o evitará que se tenga que hacer acto presencial.

Por último expuso que la Jefa de Gobierno emitió un acuerdo mediante el cual se prohíbe la venta de teléfonos celulares en puntos no autorizados como tianguis y otro tipo de concentraciones, “eso ahora nos lleva a la SSC, la PGJ y a las alcaldías de la Ciudad de México a realizar operativos en tianguis y otros tipos de concentraciones donde se venden este tipo de aparatos de manera ilegal para incautarlos y de esa manera inhibir la venta a través de estos canales».

Por su parte, el Coordinador General de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Aguilar Romero, manifestó que el organismo ha tomado la decisión de sumarse a la AMESPRE, ya que dijo, “sabemos que la utilización del IMEI es una forma de alentar el consumo seguro dando certeza de que adquirimos un dispositivo móvil de procedencia legal”.

Puntualizó que “la difusión del IMEI va mucho más allá del bloqueo de los equipos celulares, pues significa disminuir el robo de los mismos, y en consecuencia combatimos juntos la compra de venta de equipos ilegal, estas pequeñas acciones van formando una nueva visión y van consolidando está una nueva manera de conseguirlos y de actuar”.

En su intervención el Presidente de la AMESPRE, Juan Carlos Villarreal, dijo que “es una de las empresas con mayor índice de cumplimiento, que está muy agrupada y trabaja de la mano con las autoridades, agregó, esta vez no es la excepción, nos sumamos a los esfuerzos de las autoridades de seguridad y de la Profeco, para tratar de hacer una campaña que nosotros le llamamos Reporte de Valor”.

Destacó que «con está campaña se intenta que los celulares que sean robados por ningún motivo entren a sus unidades de negocio, identificando por medio del IMEI, donde se hace una consulta a GSMA y de esta forma se decide si se hace el empeño o no».

Menciono que “si el aparato esta reportado como robado, extraviado o además no coincide su descripción con el numero de IMEI, no lo aceptamos”.

Subrayó que “el objetivo principal es llevar a valor cero todos los artículos que sean de procedencia ilícita, es muy importante para nosotros que no tengan valor por que el objetivo es que los delincuentes no reciban dinero de los artículos que se roban, entonces de esta forma pues nos gustaría que nos ayudaran a difundir el tema del IMEI”.

En el evento estuvieron presentes, además, el Director General y el Consejero de la AMESPRE, Joel Rodríguez y Alfonso Alfaro respectivamente.