Principal Estatal Participa Sinaloa en reunión de Conago: La agenda México para el Desarrollo...

Participa Sinaloa en reunión de Conago: La agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas

144
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

CULIACÁN, Sin.- Con la representación del Gobernador del Estado Lic. Quirino Ordaz Coppel; el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave acudió a la reunión convocada por la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, dicha reunión fue presida por la Maestra María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar del Gobierno de México y el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.
La Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas es un documento con visión de Estado, en la cual se presentan propuestas puntuales con el objetivo de promover que las regiones sean el hilo conductor de las políticas de gobierno, por encima del enfoque sectorial y permita generar políticas públicas regionales incluyentes con una visión más allá de lo localista y apunten hacia una agenda común de prioridades nacionales. Los ejes temáticos abordados son: Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Inclusión Urbana, Telecomunicaciones y Desarrollo Social, Seguridad y Desarrollo Social y Pueblos Indígenas del Siglo XXI.
Es una iniciativa para contribuir al planteamiento de una política de desarrollo social, que permita garantizar de manera plena el acceso a los derechos sociales y generación de oportunidades para los mexicanos. Una de las principales conclusiones es asegurar que una política social considerada integral, debe incorporar principios transversales de equidad de género, no discriminación, cohesión social y el reconocimiento del perfil multicultural y diverso de nuestro país.
Como parte de los acuerdos durante la reunión se concretó que Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Social participara en las mesas de trabajo de los ejes temáticos de: Desarrollo Regional, Asuntos Indígenas y Atención a personas Jóvenes.
En México y en Sinaloa, las condiciones de pobreza y el acceso efectivo a los derechos sociales son aspectos prioritarios que ocupan transversalmente la agenda de los Gobiernos de los Estados, quienes tienen la gran tarea de diseñar, pactar e impulsar un nuevo paradigma que convierta el desarrollo social en su principal herramienta de transformación, lo que implica buscar mecanismos innovadores que permitan combatir las desigualdades y se reconozca la diversidad social, económica, productiva, regional, ambiental, poblacional; para estar acorde a los actuales desafíos regionales, sociales y económicos.