Participa SDR en Acuerdo Agropecuario Trinacional entre México, EU y Canadá

Estatal

SALTILLO, Coah. – Para promover políticas y estrategias que beneficien a las y los productores de Puebla, a fin de que puedan comercializar en Norteamérica, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) participó en la reunión para el Acuerdo Agropecuario Trinacional, que integran México, Estados Unidos y Canadá.
Esta reunión, llevada a cabo del 17 al 19 de octubre y coordinada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), tuvo la finalidad de impulsar al sector primario de los tres países con políticas que garanticen la producción sostenible de alimentos y fortalecimiento al comercio, lo cual será de beneficio para las y los trabajadores del campo al entrar a mercados mejor pagados.
En su participación, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la dependencia poblana, Sergio Zepeda Rodríguez, señaló que desde el inicio de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, el sector rural ha sido respaldado con programas únicos a nivel nacional, que buscan incentivar el desarrollo de todas las cadenas productivas, el arraigo en lugares de origen y la mejora en la calidad de vida de las familias dedicadas a actividades agropecuarias.
En ese sentido, destacó que una de las políticas de mayor importancia para el gobierno de Puebla, es la de impulso a las mujeres rurales, mediante estrategias con perspectiva de género a fin de generar condiciones para el empoderamiento y la autonomía económica, las cuales, dijo, tienen similitudes con las ejecutadas en Canadá donde también priorizan el óptimo desarrollo de las productoras.
Desde 2019, la Secretaría ha apoyado a productoras y productores con acompañamiento y trámites para permisos, lo que ha permitido la exportación a Estados Unidos y Canadá con cadenas como tomate, blueberry, café y marcas agroindustriales, tales como salsas, mole, mezcal, conservas y especias, mismas que han beneficiado a las familias del campo por la derrama económica en sus regiones.