CUERNAVACA, Mor.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, encabezó la segunda mesa de seguimiento con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH), en donde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó información adicional a la ya otorgada el pasado mes de septiembre.

En este encuentro, que se dio por las facilidades de Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ de Morelos, se revisó y actualizó el estado que guardan las acciones y medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas que ejecuta el Poder Judicial.

Pablo Ojeda enfatizó que en Morelos la lucha contra el feminicidio es un trabajo constante y desafío que tiene la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por ello, reconoció el esfuerzo institucional para regular y garantizar el acceso al derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias.

Los avances y la explicación sobre las acciones que el TSJ ha hecho y sigue realizando en atención a la AVGM fueron expuestos por Nadia Luz Lara Chávez, magistrada de la Primera Sala y titular de la Comisión de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Se acordó revisar las sentencias absolutorias emitidas para corroborar si  las y los juzgadores hayan aplicado perspectiva de género, acorde con la Ley de Acceso  de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, así como los tratados internacionales de derechos humanos en favor de las mujeres.

Asimismo, se anunció que el Tribunal Superior de Justicia reactivará el convenio con el Centro de Justicia para Mujeres, a fin de enviar a las instalaciones para la atención a juzgadoras y juzgadores de casos y evitar el traslado de las víctimas a las audiencias y sean desarrollados ahí los juicios orales a que haya lugar.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del TSJ, estuvieron Adriana De la Cruz Morales, asesora en materia de Género de la Secretaría de Gobierno; Juliana García Quintanilla, coordinadora general, y Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigaciones, ambas de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C.