Participa México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar; encabeza secretario Villalobos misión comercial

Agricultura
  • Del 25 al 29 de febrero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabeza la delegación mexicana que viaja para promocionar y ampliar la oferta de alimentos, como berries, garbanzos, levaduras, aguacates, hortalizas, uvas y productos de confitería, entre otros.
  • Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, Víctor Villalobos sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios qataríes de los ministerios de Comercio e Industria y el de Municipalidad y encuentros con representantes de empresas del sector agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores y agroindustria del sector agroalimentario del país participarán en la celebración del Día Nacional de México, en el marco de la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, en Qatar, con la finalidad de promocionar productos hortofrutícolas mexicanos de alta demanda en los mercados internacionales.

Del 25 al 29 de febrero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabeza la delegación mexicana, cuyo objetivo es el de promocionar y ampliar la oferta de alimentos como berries, garbanzos, levaduras, aguacates, hortalizas, uvas y productos de confitería, entre otros.

Desde octubre de 2023, México participa con un pabellón en la Feria Hortícola de Qatar, donde se dan a conocer a los países de Oriente cercano y norte de África nuestros productos agroalimentarios y, a través de un jardín botánico, se exhiben plantas y especies vegetales originarias del territorio nacional.

Durante su gira de trabajo, el secretario Villalobos Arámbula realizará una visita oficial a los pabellones de Qatar y México y recorridos en los de Ruanda, Japón, Cuba, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Liga Árabe.

Asimismo, visitará el Parque Científico y Tecnológico de Qatar y el Banco de Desarrollo de Qatar.

Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, Víctor Villalobos sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios de los ministerios qataríes de Comercio e Industria,  Sheikh Mohammed bin Hamad bin Qassim Al Thani, y el de Municipalidad, Abdullah bin Hamad Al Attiya.

Su agenda de actividades oficiales también considera encuentros con representantes de empresas de Qatar del sector agroalimentario.

Además, un encuentro con representantes de la empresa Hassad Foods Filial, propiedad de Qatar Investment Authority (QIA), inversor en los sectores de la alimentación y la agroindustria, y una visita al nuevo puerto logístico de Qatar: Hamad Port, uno de los mayores de Oriente Medio, con una capacidad anual de 7.5 millones de unidades de carga.

Visitará el mercado tradicional Souq Waqif, donde se llevará a cabo un recorrido por el Festival Internacional del Dátil en Qatar. Este centro de comercio es el más famoso del país y el más visitado por el turismo.

En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Qatar registró un superávit por seis millones de dólares, y del 2018 al 2023 los principales productos mexicanos exportados fueron berries, cerveza, tequila, garbanzos, levaduras, aguacates, hortalizas y partes comestibles, productos de confitería, uvas y preparaciones alimenticias.